Desde hace siglos se han escrito y publicado infinidad de frases y citas célebres relacionadas con la Educación. El perfil de sus autores es transversal a la diversidad intelectual de la humanidad: muchos pensadores, filósofos, políticos, gobernantes, líderes y ciudadanos con competencias menos ilustres han contribuido positivamente con ese prolijo repertorio.

Como factor común se podría concluir que la Educación es una oportunidad y un instrumento que permite cambiar de manera gradual y efectiva una sociedad, propiciando la igualdad social y disminuyendo las brechas de pobreza. No es por casualidad que exista una correlación directa entre los países, o regiones, más pobres y los bajos indicadores de alfabetización.

En ese contexto, es satisfactorio y generador de esperanzas positivas las recientes noticias originadas en La Guajira, relacionadas con la transformación del sector educativo, por iniciativa del Gobierno Departamental, especialmente de la Secretaría de Educación, en la que se indica un mejoramiento significativo al pasar de la posición 71 a la 37 en el ranking nacional, mediante la aplicación de la herramienta conocida como el Sistema de Atención al ciudadano (SAC).

Este importante dato refleja el resultado fáctico del gran compromiso en la implementación y seguimiento de estrategias orientadas a fortalecer el servicio educativo a los niños y jóvenes de este territorio.

Es destacable que el gobernador Aguilar haya considerado la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del departamento y así lo está reflejando en los resultados de su gestión gubernamental. Lo que sí esperamos los que amamos a La Guajira es que sea un objetivo permanente y persistente, y no una ilusión pasajera con intereses politiqueros de corto plazo.

Este logro es una demostración de que cuando se quiere se pueden obtener resultados exitosos que redunden en el bienestar de los ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes que serán los líderes del futuro de La Guajira. La transparencia, el trabajo en equipo, la inclusión y participación son elementos clave para potenciar la capacidad de gestión de nuestros gobernantes.

Ojalá el gobernador y su equipo continúen convencidos de que su misión como gobernantes no es producir más frases célebres relacionadas con la educación, sino convertir los mensajes que contienen las existentes en hechos positivos y concretos para el bienestar de los habitantes de La Guajira.