Sabíamos que el año iba a ser difícil para la economía del Caribe, pero con los últimos datos del DANE sobre el mercado laboral, del trimestre de junio a agosto, queda claro que el impacto ha sido más duro del esperado. Utilizaremos este periodo de tres meses, en comparación con el año anterior como base de nuestro análisis.
En primera instancia, la tasa de ocupación de la región, a partir de un promedio de las principales ciudades, sigue muy de cerca la dinámica nacional mostrando un decrecimiento de 0,7 pp. Ciudades como Cartagena y Barranquilla tuvieron caídas significativas en sus ocupados, con una reducción de más de 32.000 en la primera y casi 25.000 en la segunda. La tasa de desempleo también aumentó en todas las capitales, con excepción de Montería y Valledupar. En este indicador Santa Marta, con un 9,0%, es la única ciudad de la región con un índice inferior a la tasa nacional.
Pero tal vez la mayor preocupación viene por el lado de los inactivos donde 6 de las 7 ciudades principales de la región han tenido un incremento considerable y donde nuevamente Montería fue la salvedad. Para aquellos que no son economistas de profesión, la población inactiva está compuesta por quienes no están trabajando ni buscando trabajo. En muchos casos son personas que se rinden en la búsqueda porque luego de meses o años procurando una oportunidad llegan a la triste conclusión que un empleo formal no va a llegar.
Montería también lidera la región Caribe en la creación de nuevos puestos de trabajo, con la generación de más de 14.000 en el periodo, y siendo la única ciudad capital con un cambio positivo en la tasa de ocupación pasando de 55,6% en 2023 a 59,7% en 2024. Este incremento de casi 4pp en un entorno retante es un reflejo de una dinámica económica distinta, que puede estar sustentada en parte en su rol como capital subregional para Córdoba, Sucre y el Urabá Antioqueño donde presta servicios de comercio, salud, educación y turismo para toda la zona. Adicionalmente ha logrado reducir de manera consistente su tasa de desempleo, logrando una disminución de 1,6pp con respecto al mismo trimestre del año pasado.
Los sectores más representativos para los empleos de los Caribeños son el comercio, que alberga, dependiendo de la ciudad, entre el 18% y 26% de los ocupados, luego la administración pública con un rango de 14% y 19% y el transporte entre 10% y 13%. Esto refleja un tejido empresarial con un bajo nivel de sofisticación para la región. ¡Aún hay mucho por hacer!
* El autor de esta columna es socio de Potencia Consultores y asesora a la Alcaldía de Montería en temas de desarrollo económico