La UNESCO define a la diversidad cultural, como las múltiples formas en que se expresan las culturas de grupos y sociedades, lo que implica que desde la escucha plural y desde los principios de igualdad y equidad se reconoce que en el marco de la diferencia somos iguales en derechos; más allá de la clase social y de la cultura, es el momento de ver al otro con respecto e igualdad.

Es indispensable considerar que la diversidad étnica y cultural representa una oportunidad para trascender de la multiculturalidad a la interculturalidad, este último como el camino y la apuesta para establecer diálogos y sinergias horizontales que den valor al sentido de lo humano.

Naturalmente el 12 de octubre tan reconocido Día de la Raza, pasó a conmemorar el Día la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, desde el 2023, mediante el Proyecto de Ley 220, un cambio que evidencia una nueva mirada sobre la igualdad y recalca con mayor importancia la existencia de una sola condición: El Ser Humano.

En este sentido, pasar de hablar de razas a hablar de diversidad cultural, es una clara apuesta a la lucha contra el racismo. Lo que supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y pueblos indígenas.

La defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual.

En nuestra compañía entendemos que la diversidad cultural es una de las fuentes de desarrollo, la diversidad, equidad e inclusión son un camino que elegimos consciente y activamente. Y como cada camino es diferente, nuestros valores nos afianzan y nos permiten evolucionar a nuestro ritmo. Respaldamos nuestros valores escuchando, aprendiendo, apoyando y conectando con nuestros colegas, nuestros pacientes y con las comunidades en las que vivimos y a las que servimos, construyendo confianza a lo largo del camino. Dentro de este marco nace Generación Diversa, una apuesta para mejorar la diversidad, garantizando una representación diversa en todo el ciclo de vida del talento, desde la contratación hasta el desarrollo, la retención, la promoción y el liderazgo.

Hablar de diversidad étnica y cultural es una invitación a repensar como país los procesos que dieron lugar a la construcción de una identidad nacional que se sustenta en la riqueza y pluralidad de la diferencia, desde la base del respeto, los valores del entendimiento mutuo y el diálogo intercultural.

* Director People Experience, Pfizer Clúster Andino y Colombia.