El proyecto político hay que ejecutarlo a través de la empresa electoral que se organice internamente entorno al equipo de trabajo lo cual debe funcionar como una colmena de abejas, donde cada uno tiene sus funciones definidas, bajo los siguientes elementos empresariales: misión, visión, objetivo, metas y estrategias.
Vale aclarar que en una colonia de abejas hay tres personajes que manejan ese mundo: la reina, las obreras y el zángano. Destacamos a este último personaje con su papel principal de fecundar a la reina, copulando en pleno vuelo nupcial y muriendo más tarde al desprendérsele su aparato genital. Bonito trabajo con un final doloroso. Aquí la reina es el candidato(a). En cambio, en el escenario político latinoamericano el zángano corona a la reina, a la obrera y a sus compañeros, si se dejan, y cumple otra función más dañina, el de llevar y traer chismes. En efecto, el chisme hay que escucharlo, evaluarlo, pero enfrentarlo con decisión por parte del candidato(a), pero no desestimarlo porque la información puede ser de mucha utilidad.
1.Planeación por escenarios.
En una campaña electoral es fundamental aplicar una planeación estratégica por escenarios a fin de reducir la incertidumbre, evaluar las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos que hacen parte de la campaña electoral, medir las alternativas y construir las mejores decisiones, pues el mundo político es totalmente interactivo. Ahora bien, frente a esos escenarios que se presentan en el curso de una campaña electoral el equipo de trabajo y el candidato(a), deben tener en cuenta la teoría del juego de John Von Neumann, donde sus decisiones se tomen no con base al olfato popular, sino con fundamento en estudios estadísticos del comportamiento electoral y las encuestas periódicas.
2.Análisis DOFA.
Durante el curso de la campaña y cuantas veces sea necesario, el equipo de trabajo debe realizar una evaluación sistémica sobre la evolución del proyecto político y un análisis preciso sobre la debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de todos los candidatos para obtener la mejor información del comportamiento electoral y diseñar una hoja de ruta al respecto. En efecto, las fortalezas de un candidato(a) pueden ser las debilidades del adversario. Por ejemplo: fortalezas puede ser el carisma, la credibilidad, fuerte apoyo financiero, excelente equipo de trabajo, excelente mensaje, eslogan impactante, etc.
Espere la cuarta parte el próximo 22 de octubre de 2024.
@FcuelloDuarte