Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, Cali será la sede del evento más importante a nivel mundial sobre preservación de la biodiversidad: la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16) “Paz con la Naturaleza”, que convoca a representantes de 196 países, quienes harán seguimiento a los compromisos sobre conservación de la biodiversidad y medirán los avances en la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal adoptado en la COP 15 de 2022.
Este Marco Global es el plan estratégico para detener y revertir la pérdida de biodiversidad global al año 2030; dentro de las metas definidas en este Marco destacan las relacionadas con la planificación del territorio para reducir la pérdida de biodiversidad, la conservación del 30% de la tierra y océanos del mundo, la gestión sostenible de la producción agrícola y la visibilización del papel de los pueblos étnicos en la conservación.
En materia de financiación y transferencia tecnológica, el objetivo es generar mecanismos para movilizar recursos internacionales, públicos y privados por USD 200.000 millones anuales para financiar iniciativas de cuidado de la biodiversidad y fortalecer las capacidades locales mediante cooperación científica y técnica.
Para alcanzar estas metas, cada país firmante se comprometió a establecer sus propias metas en materia de protección de la biodiversidad. En ese contexto, el Gobierno de Colombia presentará la actualización de las Estrategias Nacionales y Planes de Acción en Biodiversidad (NBSAP) con iniciativas de preservación del medio ambiente que le permitan posicionarse como un referente internacional y atraer capacidades de financiamiento y cooperación técnica del exterior.
Las NBSAP de Colombia cuentan con 4 ejes alineados con las metas del Marco Global: la gestión territorial de la biodiversidad, la transformación del modelo productivo hacia la sostenibilidad, la atención de la informalidad y contención de los delitos ambientales, y la movilización de recursos para la gestión colectiva y biocultural de los territorios.
Por ser el segundo país más diverso del mundo y defender una política pública para mitigar el cambio climático, favorecer la transición energética y avanzar hacia la descarbonización, las metas NBSAP planteadas por Colombia son ambiciosas. Se espera que a 2030 la economía de la biodiversidad movilice el 3% del PIB nacional, apalancando iniciativas para la reconversión productiva a sistemas sostenibles y la conservación del 34% del territorio nacional.
Como aliado de las regiones y del Gobierno, Findeter apoya con asistencia técnica y financiamiento iniciativas que apunten al cumplimiento de las metas contempladas en las Estrategias Nacionales y Planes de Acción en Biodiversidad. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los colombianos con programas y proyectos que generen de manera durable beneficios sociales, ambientales y económicos. Tal será la apuesta y el eje de la intervención de Findeter en la COP 16 ¡Nos vemos en Cali!
*Presidente de Findeter