Es laudable, el proyecto del Alcalde Mayor, Alejandro Char de revisar, analizar y restaurar, la obra del maestro Alejandro Obregón, que presenta múltiples piezas en la ciudad y cuatro de ellas de gran envergadura, públicas, y a la intemperie. El enorme fresco titulado “Simbología de Barranquilla 1956-” situado en el parqueadero del Edificio de la Aduana, el Mosaico, Tierra, Mar y Aire -1958 en el edificio Mezrahi (cubre toda la fachada) y otro enorme fresco “Caja Agraria” (Cinco pisos de alto) 1967 del edificio Manzur. El Bronce titulado “El Cóndor”, 1970, que ha tenido diferentes destinos: desde la plaza Telecom, en el centro de la ciudad, al espacio de “Los Juristas” en calle 37 o 38, donde los interesados lo podíamos ver, si conducías despacio, por calle tranquila y agradablemente arborizada. De aquí desapareció, y no volvimos a saber de la escultura, hasta que salió la nota en EL HERALDO, con la revelación del sitio donde estaba encerrada, (en la Intendencia Fluvial,) que como Patrimonio Nacional, debería mostrarse al público, admirador de la obra del artista. El Banco de la República y su Directora, de aspectos culturales, Katherine Castillo, con la realización de la Ruta Obregón, hicieron una estupenda labor de mostrar a los barranquilleros, los sitios precisos donde estaban instaladas las diferentes piezas de la obra del artista.
La propuesta del Alcalde Alex Char (amigo y vecino de la K58) sería trasladarlo al Centro de Convenciones Puerta de Oro, en el malecón. El cóndor tiene una importancia única, porque es único como escultura dentro de la obra del maestro, y porque tiene una historia de desapariciones que quisiéramos sus amigos y admiradores que terminara y como Patrimonio Nacional, encontrará un sitio apropiado donde todos los colombianos lo pudieran ver. Me temo, como dije antes, que el bronce es eterno, pero el Rio Magdalena también es eterno, y valdría la pena consultar, algún experto, que diga si el Cóndor, estaría a salvo, sentado en pleno río, o cual sería la distancia segura, para instalar una pieza tan importante como es El Cóndor.
Adenda para las autoridades de la movilidad en Barranquilla
La Carrera 58 antiguo Bulevar Sur con calles 64-66-68-Pleno Viejo Prado no podría ser más residencial. Existen asesinos, en grandes camionetas cuatro puertas blancas, que desconocen el área, por donde transitan a grandes velocidades, matando mascotas, sin detenerse. Hay temor en los residentes del sector, por los niños que pasean en sus cochecitos creyendo que están seguros en la zona residencial.