En este peligroso ambiente de cambio climático la elección del nuevo presidente de los EE.UU Donald Trump, para unos sería un huracán y una tormenta tropical para otros. En efecto, se trata de un personaje impredecible, con un gusto exquisito para el dinero y con leves principios morales para lograr sus objetivos, rompiendo paradigmas y llevándose por delante todas las talanqueras que encuentre en su camino, cueste lo que cueste. Este perfil es su valor agregado y la marca que le gusta al pueblo norteamericano, que votó por él, al son del pasito tun tun. Veamos las implicaciones sociales, económicas y políticas de su gobierno a partir del próximo 20 de enero de 2025.

1.Trump, un huracán. Caerá sobre los inmigrantes, latinos y musulmanes, incluyendo el grupo delincuencial, el Tren de Aragua, con sus 600 integrantes, en Nueva York y Chicago. Ya el presidente Trump los tiene en su agenda. Así mismo a México, por sus inmigrantes mexicanos que, según su concepto le restan empleo al gringo, y por facilitar la entrada de millones de indocumentados que pasan por su territorio que permite la ola migratoria como un acto de caridad más que de complicidad política.

Otro sector que tendrá el golpe de este huracán son los gobiernos de izquierda de la región (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Chile). Sin embargo, Venezuela, por su petróleo puede ser objeto de negociación (Putin- Maduro- Trump) en este triángulo diabólico, pues los gringos pelean por dinero, no por amistad.

La China recibirá vientos huracanados de aranceles a sus productos y bloqueo de su comercio para debilitar su poder. De igual manera, Ucrania tendrá un tratamiento diferente con menos apoyo financiero, que puede terminar muy pronto en otro triángulo (Putin- Zelenski- Trump), pues esa guerra no es rentable para ninguno de los tres.

2.Trump, una tormenta. Colombia sería una tormenta tropical por aquello del narcotráfico y la producción de coca, y siempre y cuando haya un manejo inteligente del problema, para que no se convierta en huracán y Petro vaya cediendo, con menos terquedad y soberbia, pues son países socios con buenas relaciones. De todos modos, Trump huracán o tormenta tropical es un factor externo que no se puede olvidar dentro de la geopolítica mundial, como nos enseña la Teoría del Caos de Edward Lorenz.

¡Te alineas o te alineo! Es el baile viral de Trump a los gobernantes de estos países, pues como dijo María Niño, a finales del año 2014, en el puerto de Salamina (Magdalena): el tormento tuyo soy yo.

@FCcuelloDuarte