El clasificatorio de Conmebol a la Copa del Mundo de la FIFA 2026 ha tenido, después de 11 fechas, muchas aristas, situaciones que han jugado en contra de las selecciones luego que, al bulto, se hubiera dicho que con la clasificación de seis equipos y uno más al repechaje iba a ser fácil jugarlo y clasificarlo.
Sin embargo, seis de las diez selecciones cambiaron de entrenadores. Gareca por Berizzo en Chile, Alfaro por Garnero en Paraguay, Beccacece por Sánchez en Ecuador, Villegas x Zago y Zago por Costas en Bolivia, Dorival Junior por Diniz en Brasil y Fossati por Reynoso en Perú.
Creo que el cambio del 60% de los técnicos en la primera vuelta de la eliminatoria no se había dado antes.
Equipos que pierden poco han perdido un poco más de lo que regularmente pierden. Argentina tres veces con Uruguay, Colombia y Paraguay. Colombia dos veces con Bolivia y Uruguay. Uruguay dos veces con Ecuador y Perú. Brasil increíblemente va por cuatro derrotas ante Uruguay, Colombia, Argentina y Paraguay.
Es posible que la Argentina de este momento no sea la arrolladora de otras veces, Colombia acaba de perder un partido inverosímil con Uruguay, el mismo equipo uruguayo tiene problemas de relación personal y grupal entre jugadores y Bielsa, Brasil intenta salir del bache pero le ha costado, Paraguay está revirtiendo su mala situación de la mano de Alfaro, Ecuador en el limbo con Beccacece tratando de corregir el rumbo, Venezuela comenzó bien y ahora ha vuelto a lo mismo de siempre junto con Bolivia que intenta de aprovechar los partidos en casa para sumar en El Alto sin que le alcance mientras Chile con Gareca y Perú con Fossati continúan “cuesta abajo en su rodada”.
Después de caer con Uruguay, nuestra Selección Colombia está casi que obligada a ganarle a Ecuador. Es que tiene 19 puntos junto a Uruguay, 17 tiene Brasil, 16 Ecuador y Paraguay. Hay gran diferencia entre estar arriba y estar chilingueando al límite de las selecciones que clasifican directamente.
Recordemos, además, que nuestra selección ha perdido dos de tres partidos en el clasificatorio y ese tema hay que emparejarlo con una victoria que sume tres puntos.
Para no seguir dando vueltas, ante Ecuador el propósito único debe ser ganar para seguir en la parte de arriba de las posiciones y no descender a la mitad de la tabla. Eso está claro, creo…