Porque obtuvo más votos que su contrincante, dijo un profesor en Macondo. En efecto, consiguió 312 votos electorales por encima de Kamala Harris que apenas llegó a los 226. Al respecto, debemos profundizar un poco en el tema desde el punto de vista del marketing político.

1.Trump obtuvo el apoyo del voto latino y especialmente de los jóvenes a pesar de estar condenado por varios delitos, circunstancia que significa que en política la moral es un estado de poco valor pues no hay ángeles para subir al cielo. La gente se preocupa por su bolsillo. Durante su campaña dijo lo que el elector quería escuchar para conectarse mejor, como por ejemplo la inmigración, que según él incrementa el desempleo y afecta la economía de su pueblo.

2. El mal gobierno de Biden y Kamala no era un escenario favorable para mostrar con orgullo, especialmente el apoyo de los Estados Unidos en el genocidio de Israel contra Palestina. Fue agresivo en su discurso y su propuesta de gobierno, lo que le valió el respaldo del elector.

3. Su equipo de campaña estaba conformado por verdaderos expertos en el tema de la comunicación política, mostrando una imagen fuerte y resaltando dos temas: economía e inmigración. Al mismo tiempo manejó las emociones, la lógica del espectáculo y el sensacionalismo.

4. Se demostró que los influencers jugaron un papel definitivo y efectivo en su campaña, posicionando el mensaje del candidato y manejando al votante para llevarlo alegremente a las urnas. También se comprobó que los artistas y actores tienen seguidores, pero no votos.

5. Trump se convirtió en una vaca púrpura para llamar la atención, como lo aconseja Seth Godin. Es decir, en algo extraordinario, que pudo ser su imagen, el jingle, el slogan, su figura física, su programa de gobierno, su mensaje, su carisma, su estrategia electoral o su credibilidad. Nunca algo aburrido tendrá mayor impacto y aceptación en el mercado electoral. Utilizó las herramientas del lenguaje no verbal como lo hacía en su época el emperador romano Julio César.

Su triunfo ha generado un impacto político en toda la región, pues los candidatos presidenciales están copiando la figura de Trump. Ya salieron los Vargas Trump, Vicky Trump, J.P. Trump y la Cabal Trump. Por el otro lado: Los Murillo Pet, Susana Pet, Pizarro Pet, Roy Pet y Claudia López Pet. En la mitad, los tibios y los académicos, esperando una señal divina, o de un extraterrestre o las instrucciones de Iván Mordisco, con un ramillete de violetas y pompones como en la canción El Jardinero de Wilfrido Vargas.