La sostenibilidad ambiental y social son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo, no debemos quedarnos a la espera del futuro que queremos, es hora de actuar por un medio ambiente sano, una sociedad justa, un mundo saludable, y una mejor economía.
Con el objetivo de dar a conocer el propósito y las actividades de la ONU en todo el mundo, se creó oficialmente esta organización después de que la mayoría de sus miembros fundadores ratificaran un tratado por el que se establecería esta entidad mundial, desde 1945.
Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada por 51 países, en la actualidad constituida por 193, que trabajan para mantener la paz y la seguridad global, fomentar buenas relaciones entre las naciones y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y el respeto de los derechos humanos.
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino hacia el progreso, abordando necesidades sociales como la educación, la salud y protección social, el trabajo y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medio ambiente. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, es preciso establecer un escenario innovador, así como movilizar y proporcionar los recursos financieros necesarios.
Es claro que, el desarrollo sostenible y la acción climática están vinculados, y ambos son vitales para el bienestar del presente y futuro de la humanidad. Dentro de este marco, resulta primordial, abordar los factores que impulsan la degradación ambiental y la pérdida de la naturaleza para poner fin a la pobreza en un planeta habitable; y prestar una mayor atención para garantizar que la naturaleza se convierta en un motor de desarrollo económico y social. La salud de nuestro medio ambiente impacta en todos, es por esto que, en Pfizer, estamos comprometidos a reducir la huella ambiental. Nuestro propósito empresarial orienta prioridades ambientales, como, centrarse en la reducción del impacto, la conservación de los recursos y la minimización de los residuos derivados de nuestras operaciones.
Así mismo, centramos nuestro compromiso en trabajar por reducir las desigualdades en materia de salud, esto en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, considerando que, el concepto de salud ha evolucionado a una noción multidimensional, que comprende al individuo en interacción con su contexto sociocultural, económico y ambiental. Por lo que, el fortalecimiento de políticas integrales que aborden los nudos de la desigualdad también resulta primordial. Dando sentido al ODS 5, es necesario intensificar los esfuerzos para analizar y fomentar buenas prácticas con respecto a la eliminación de todas las formas de violencia contras las mujeres y las niñas en toda la región.
Hoy en día, la urgencia de que todos los países se unan, para cumplir la promesa de las naciones unidas, nunca ha sido mayor. Es primordial que todas las entidades del sector público y privado, así como la sociedad en general, unamos esfuerzos para alcanzar el cumplimiento de estos objetivos y construir un mundo mejor.