No es fácil llevar a la pantalla las historias de Alia Trabucco Zerán, relatadas en su libro Las Homicidas, que inspira esta película, y como es común, el relato escrito suele superar la adaptación cinematográfica. Sin embargo, la directora Maite Alberdi, conocida por su trabajo en el género documental, incursiona por primera vez en la ficción y logra recrear el caso y la época de manera que nos mantiene en tensión durante todo el filme.

Alberdi, con una destacada labor documental, que incluye El Agente Topo (2020) nominada al Oscar, percibe la delicada línea entre ficción y realidad, un enfoque que está presente en su más reciente obra.

El Lugar de la Otra está inspirada en el caso ocurrido en Chile en 1955, cuando la escritora María Carolina Geel (Francisca Lewin) asesinó a su amante en un salón de té de un elegante hotel de Santiago. La historia, que acaparó los titulares de prensa, cautivó a muchos, entre ellos a Mercedes (Elisa Zuleta), la secretaria del juez encargado de la defensa en el juicio, que constituye la parte de ficción.

Mercedes es una mujer sencilla, casada con Efraín (Pablo Macaya), un fotógrafo poco competente que ocupa la mitad de la sala de su pequeño apartamento para hacer sus retratos. Viven con sus dos hijos, quienes, como su padre, ni siquiera cumplen las instrucciones que ella deja cuando sale a trabajar.

Cuando Mercedes es enviada al apartamento de la acusada para buscar ropa, descubre un mundo que podría ser el reflejo de sus propios anhelos: un espacio en el que se puede comer en paz, leer un libro sin ser interrumpida, y dormir sin que nadie ronque a su lado. Es en ese momento cuando se mira a sí misma y empieza a ver los contrastes que alteran su propia realidad, y con los que cualquier mujer se puede identificar.

En una situación reminiscentemente a la de May December, Mercedes experimenta la fascinación morbosa de un alter ego, un elemento que da actualidad al caso, y también evoca un incidente pasado, cuando en 1941 la poeta surrealista María Luisa Bombal disparó a su antiguo amante, sin matarlo, en los mismos escenarios.

Mercedes, silenciosa y sumisa, representa un reflejo que contrasta con sus deseos más profundos, la oportunidad de experimentar una vida libre y autónoma, tomando las riendas de su propia existencia, aunque ello implique ir a prisión.

El Lugar de la Otra fue producida por Pablo Larraín y el guion fue escrito por Inés Botagaray y Paloma Salas. La película fue la representación de Chile para los premios Oscar de este año y se encuentra disponible en Netflix.