Con grata sorpresa vi el video difundido por el Senador Carlos Meisel en el que él anuncia para este 6 de diciembre una sesión descentralizada del Senado de la República en Barranquilla a la que asistirían la Ministra de Transporte y los Directores de la ANI y de INVÍAS para tratar de manera exclusiva el tema de la muy injusta valorización con la que el Ministerio de Transporte pretende recaudar una suma cercana a los $2,3 billones gravando a unos 248.000 predios hasta con 3 veces el valor del impuesto predial, desde Cartagena y a lo largo de toda la inconclusa llamada Vía al Mar hasta Barranquilla, incluyendo los cercanos y no tan cercanos a la Circunvalación de la Prosperidad.

Recordemos que esta absurda y mal llamada valorización incluiría a todos los predios, casas, apartamentos, locales comerciales, etc., ubicados en nuestros barrios desde la calle 82 hacia arriba, a todos los del Corredor Universitario y zonas aledañas hoy pertenecientes a Puerto Colombia y a muchos más de ese municipio, de Galapa, de Malambo y de Sabanagrande en lo que respecta al Atlántico, y otro tanto en Bolívar.

Y por ser esta nefasta valorización un atentado injusto y a todas luces ilegal diseñada exclusivamente para ordeñar a esta zona del país, a la que el presidente Petro le ha demostrado animadversión asestándole a Barranquilla golpes tan contundentes como la pérdida de los Juegos Panamericanos, la posición unificada de todos en esa sesión descentralizada del Senado deberá una sola, y es un NO rotundo. Es que ante este atropello solo se puede responder con un ¡NO a la Valorización! Ni un centímetro a negociación alguna, no es momento para ser pusilánimes, que encuentren acá una ciudad y región unidas por una justa causa.

Considero que antes de esa fecha las fuerzas vivas de Barranquilla, Cartagena, el Atlántico y Bolívar deberían reunirse y definir de manera monolítica esa negativa. Olvidemos preguntas que podrían demostrar debilidad, como: ¿Y dónde se invertirían esos recursos? ¿Pero incluirían o no, a los estratos 1, 2 y 3? ¿Cómo será el trato para aquellas mini-parcelas con producción agrícola? ¿Cómo diferirían los pagos? ¿Sería posible disminuir la cantidad de predios a gravar? ¿Y si en vez de $2.3 billones, solo optan por recaudar la mitad? ¡No! La posición única cuando de una injusticia se trata es no aceptarla.

Para muchas decisiones de este desgobierno traigo a colación aquella propuesta de Petro que a la letra manifestó: “Si logramos que una serie de actividades de la sociedad colombiana que hoy se consideran crimen no se consideren crimen más adelante, pues habrá por definición menos crimen en Colombia”. Así mismo fue como en el altiplano convirtieron en legal lo que siempre ha sido ilegal, ¡Y además, retroactivo! Como lo es este pretendido robo masivo.