Anualmente nos enteramos por EL HERALDO y por medios radiales y de TV sobre el Presupuesto del Distrito de Barranquilla y el de la Gobernación del Atlántico, presupuestos desglosados en los que están definidos los diferentes rubros, tales como administración, montos para inversión discriminando salud, educación, infraestructura, etc., y el destinado al pago de la deuda incluyendo intereses. Estas cifras son el producto de recursos propios como el impuesto predial, el de Industria y Comercio, recaudo de multas, etc., créditos y transferencias de la Nación y de otras entidades. Así la ciudadanía se entera a cuánto ascenderán las inversiones del año siguiente, pueden analizarse, debatirlas y llevar un relativo seguimiento a las mismas, además de poder comparar con los presupuestos anuales de otras capitales, como lo he hecho en varias columnas pasadas para establecer cómo estamos en el concierto nacional.
Por ejemplo, sabemos que el presupuesto del Atlántico en 2025 será de $2,1 billones, un 16,46% por encima del de 2024, y también cómo será invertido. El del Distrito de Barranquilla 2025 será de $6,7 billones para seguir disminuyendo el atraso respecto a capitales del interior, y en nuestra ciudad con 1.323.551 habitantes en 2024 según el DANE, la inversión por cada habitante será de $5.062.139. El presupuesto 2025 de Medellín será de 10,9 billones que dividido entre sus 2.620.000 habitantes, da un per cápita de $4.160.305, un 17,8% menos que Barranquilla. Cali con una población de 2.283.846 habitantes tiene un presupuesto para el 2025 de $5,9 billones, es menor que el de Barranquilla y una inversión per cápita de $2.583.361, el 50% de la nuestra. Bogotá tiene en su presupuesto del 2025 los recursos del Estado para su Metro, este es de $38,7 billones y su población es de 8.034.649 habitantes, aun así su inversión per cápita será de $4.816.638, también por debajo de la de Barranquilla. Todos se anuncian cuantificando cada partida.
Pero que yo sepa, nunca se han anunciado, así de manera clara y desglosada, los presupuestos anuales de Soledad y de Puerto Colombia, dos poblaciones hoy conurbadas con Barranquilla y esa información es tan importante para los barranquilleros como debiera serlo para soledeños y porteños, porque de acuerdo a sus inversiones en salud, educación, infraestructura, etc., se perjudica o se favorece a sus poblaciones y a nuestra ciudad. Considero que los habitantes de ambas poblaciones y los barranquilleros no deberíamos ser tan pasivos y estar más al tanto de los presupuestos desglosados de Soledad y de Puerto Colombia para poder exigir inversiones que realmente se vean y puedan comprobarse, porque nuestra pasividad es cómplice del atraso de nuestros vecinos lo cual afecta negativamente a Barranquilla. ¡Pilas con eso!