La historia nos ha demostrado que el Poder del Individuo es muchísimo mayor que el de la colectividad. Quien crea que se requieren batallones o pueblos enteros para cambiar el rumbo de una ciudad, de un país o del mismísimo planeta, está hoy muy equivocado. Poder que se utiliza y repercute para bien o para mal de acuerdo a quien lo ejerce y son muchos los ejemplos locales, nacionales e internacionales. Obviamente cada uno de esos individuos conformó un equipo para lograr sus metas, pero cada líder como individuo fue el artífice del cambio. Y los ejemplos llenan las páginas de la historia y de la vida actual. Como líderes se identifican a esos individuos, aunque algunos por sus actuaciones, no merezcan ese título.

La historia antigua referencia a muchos, regularmente reyes o guerreros, pero hace ya unos 2000 años, fue Jesucristo el individuo capaz de incidir hasta ahora en la humanidad. En época más reciente Hitler fue el individuo que cambió el destino del mundo y en cierta medida a raíz de la guerra gestada por él, aun hoy se mantiene el antagonismo entre este y occidente. Cuba con Fidel Castro, fue la primera nación en nuestro continente a la que un solo individuo cambiaría por décadas y hasta el día de hoy, la historia de todo un pueblo, pasando de un estatus superior a la miseria de hoy. Venezuela es el caso más inmediato a nuestro país, reconocida como la nación más rica de América latina hasta que Chávez, un individuo influenciado por otro como lo fue Castro, y seguido por uno aún peor, como lo es Maduro, la llevó al desastre que es hoy. El Salvador pasó de ser el país más violento de América, a ser el más seguro gracias a un individuo: el admirado Nayib Bukele.

En el plano local nuestra ciudad se desarrollaba de una forma en la que las capitales del interior nos sacaron mucha ventaja en todos los campos, pero hace unos 18 años un individuo le cambió el rumbo, y así Barranquilla ha ido recortando distancia y destacándose en el concierto nacional que hoy reconoce la labor liderada por Alex Char. En el plano nacional aciertos y desaciertos de algunos individuos han sido responsables de éxitos y fracasos que han afectado para bien o para mal el rumbo del país. Presidentes tibios permitieron el crecimiento de la guerrilla que asolaba a Colombia, y un individuo en 8 años casi acaba con ese cáncer, Uribe entendió y demostró que solo militarmente podría doblegarla. Pero posteriormente ese mismo personaje se dejó engañar por otro individuo siniestro y lo apoyó, así Santos premiando malandros, borró lo ya logrado. El mismo Uribe al impedir que María Fernanda Cabal fuera la precandidata, le facilitó el acceso al más peligroso y desastroso presidente en la historia de Colombia, Petro, un individuo empeñado en acabar con nuestro país. ¡El Poder del Individuo!

@nicorenowitzky