Los ciclos del tiempo son una variable permanente de la conciencia individual y colectiva. De la misma forma en la que las especies nacen, crecen, se reproducen y mueren, muchos sueños parecieran emular el ciclo vital de la mayoría de las formas de la naturaleza. ¿Tus sueños tienen duración? ¿Existen hasta transformarse en realidad? ¿Desaparecen ante la menor resistencia o aparente imposibilidad?

No todos entendemos el paso de los años de la misma manera. Para muchos, cada año es la monotonía del calendario haciendo repetidas las historias de esperanza, incertidumbre, miedo o expectativa sobre los próximos 365 días por venir. ¿Ya planificaste tu vida para lo que viene? ¿Te planteaste metas realizables e inspiradoras de tu potencial?

Algunos piensan que la serpiente del horóscopo chino les traerá prosperidad, salud, abundancia, pareja y grandes cambios positivos. Otros entienden que son ellos mismos, los que trazan su destino. Quienes creemos en Dios, sabemos que el camino del bien siempre estará al lado de su providencia y nuestra determinación.

Novedoso es aquello que aporta diferentes maneras de entender y apreciar la realidad. Generalmente es lo que deja atrás costumbres, prácticas, modos de comportarse, vivir, sentir, relacionarse, trabajar o adelantar vínculos de forma alternativa, común o tradicional. También es lo capaz de renovar, preservando lo valioso y superando aquello que impide el avance, el crecimiento o la evolución de las ideas y las convicciones.

Se anuncia que el 2025 tendrá mucho de eso. Grandes retos en materia política, económica, social, histórica, espiritual y material, le esperan a la humanidad: El avance de la inteligencia artificial, la continuidad de la exploración espacial, los vehículos autónomos, los drones y la robótica, seguirán dando de qué hablar.

El desarrollo de nuevas industrias a gran escala, los juegos olímpicos, la continuidad o el fin de guerras en Ucrania y Gaza, esperan acuerdos de paz al igual que un poco más de 50 conflictos armados en todo el mundo. Se requiere mucha resolución y voluntad para superar el hambre, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la aparición de virus que podrían generar pandemias.

El año novedoso es el que provoca la motivación requerida para cambiar la situación personal y el estado de las cosas, favoreciendo el crecimiento emocional y la madurez necesarias para avanzar en una agenda común facilitadora de soluciones a los problemas más urgentes. Es el tiempo de la innovación y la creatividad. La plataforma de la fe y el amor.

Que el 2025 sea tu año novedoso. ¡Feliz Año Nuevo!