Al final de cada año, la prestigiosa revista The Economist publica una edición dedicada a intentar pronosticar lo importante que se vislumbra para la vuelta al sol que se avecina. La edición se titula El Mundo Hacia Adelante (The World Ahead) y explora temas de todo tipo, desde la geopolítica, los negocios, la tecnología y la cultura.

En esta ocasión inclusive aparece un listado de 10 escenarios que parecen inverosímiles, pero son posibles y que incluye varias catástrofes como otra pandemia global, una tormenta solar extrema o una erupción volcánica de gran impacto y también menciona innovaciones tecnológicas como la activación de señal de internet 4G en la luna o la IA descubriendo textos de la antigüedad.

Con respecto al mundo de los negocios enumeran diez tendencias para observar en el 2025, algunas de las cuales tendrán efectos directos en Colombia. Reviso brevemente las cinco que considero más relevantes para nuestros lectores navideños.

La primera es como la disminución en la inflación impulsa a los bancos centrales del mundo, incluyendo a la Reserva Federal de USA, a reducir sus tasas de interés. Esto termina impulsando la confianza de los consumidores para comprar todo tipo de bienes y servicios.

En segunda instancia continuará aumentando la inversión en tecnología hasta niveles históricos por parte de las empresas de todos los tamaños, incluyendo grandes apuestas por la IA. Se vuelve entonces crítico para los líderes empresariales que sigan intentando descifrar cuál es la mejor estrategia para desplegar la IA con sus equipos y clientes.

La tercera es que el cambio demográfico a nivel mundial se sigue exacerbando, con casi el 12% de la humanidad llegando a ser mayor de 65 años. Aún así solo el 10% del PIB mundial se invierta en el cuidado de la salud. Otro motivo para que Colombia siga resistiéndose a una reforma de salud con graves implicaciones para sus adultos mayores.

La cuarta es que el turismo mundial llegará a 1.6 billones de arribos internacionales y las aerolíneas continúan comprando aviones aún cuando se comprometen con reducir sus emisiones. Para un país con un potencial turístico inexplotado tan alto como el nuestro, esa tendencia positiva del sector es un viento de cola necesario.

La quinta es la variedad de iniciativas verdes impulsadas por muchos gobiernos para fomentar la energía eléctrica. Aún así los combustibles fósiles seguirán generando más del 80% de las necesidades energéticas. Bienvenidas todas las granjas solares en el Caribe Colombiano, pero difícilmente moverán la aguja de un mundo que sigue exigiendo energía barata y confiable.

@RPlataSarabia