Las noticias buenas no son buenas noticias: Las malas les dan una paliza mediática un día sí y el otro también. Internet y las redes sociales dieron al concepto de “aldea global” todo el alcance que imaginó Marshal McLuhan en los años sesenta del siglo pasado.

Sin embargo, me temo que además de sus bondades no previó la cotidiana competencia por la mayor atrocidad ocurrida en algún ignorado punto del planeta.

Hace un tiempo mencioné en un chat el gran salto en infraestructura y diversidad que había dado el SENA en nuestra ciudad y departamento; un amigo, que se estaba enterando, consideró que eso no debería ser cierto porque si fuera verdad ya se sabría… Pero no es así, preferimos flagelarnos, a menos que salgamos bien librados comparándonos. A eso vamos hoy.

En octubre de este año, en el encuentro de la CCI Norte, atendí una presentación de Juan Daniel Oviedo, estudioso ex director del DANE y actual concejal de Bogotá, sobre la Infraestructura como motor de reactivación económica del Caribe.

En una gráfica no esperada mostró la evolución, entre 2011 y 2022, de la participación de cada ciudad en el PIB del conjunto de capitales de Colombia. Barranquilla ocupó el primer lugar con un incremento de 0,2%, seguida de Cartagena con 0,18% y luego Pereira, Popayán y Bucaramanga.

Seguimos teniendo a nivel metropolitano y departamental varios indicadores sociales y económicos menos buenos que el promedio nacional, que no quiero recordar; pero la medalla al alumno que más progresó en una década en una variable tan importante es una invitación a analizar qué hemos estado haciendo bien y cómo seguir mejorando.

En noviembre de este año atendí en Amcham a otra presentación, de Rafael Muñoz, economista senior del Banco Mundial, sobre el nearshoring. Entiéndese éste como el desplazamiento de China a América Latina de las exportaciones que China venía haciendo a Estados Unidos en décadas recientes.

También saltó un dato a la vista: entre el 2015 y el 2023 el incremento del PIB gracias al nearshoring está liderado por Atlántico con 0,31%, seguido de Valle con 0,30%. Ambos hacen parte del grupo de departamentos con exportaciones más diversificadas y con mayor contribución en exportaciones no petroleras.

No es para conformarnos con lo logrado ni como país ni como departamento, teniendo tan enorme potencial por explotar, pero ese primer puesto es una buena señal para enfocar y redoblar esfuerzos.

Los mejores deseos para todos mis lectores en 2025.

Rsilver2@aol.com