Hoy Colombia ha estado inmersa en la transformación de su matriz energética apuntando a la descarbonización. En está, el foco principal o los energéticos principales que se suman a la capacidad instalada del país son la solar y la eólica, todas las demás aún siguen estando relegadas, en exploración o pilotos que aún no tienen incidencia en la matriz energética nacional, Sin embargo, no quiere decir que no debamos pensar en ellas y calcular sus proyecciones. Por esta razón, vamos hablar de varias fuentes de generación de energía y cuanto de ella se requeriría para suplir la necesidad eléctrica de Colombia para el consumo del país del año 2022.

Se debe aclarar que las fuentes de energía no son importantes solo por generar energía, sino por su capacidad de generar (esto en línea con su eficiencia), los costos de producción (incluye precios de materias primas, equipos y proceso de producción), que tanto impacto ambiental tiene (no solo está relacionado a emisiones sino también al consumo mineral y energético de la fabricación de sus equipos e infraestructura) y la confiabilidad (que la energía esté disponible 24/7 y sea capaz de suplir la demanda). En este caso, lo analizaremos solo desde la capacidad de generación de energía y cuanto necesitaríamos de cada uno (un escenario hipotético que solo dependiéramos de esa sola fuente de energía) para suplir la necesidad el país.

Energía solar: usando paneles de 550 W, supliríamos la necesidad del país con la instalación de 174 millones de paneles solares en escenarios muy optimistas.

Energía eólica: usando turbinas gigantes para eólica marina de 10 MW, se requerirían 2484 aerogeneradores, nuevamente en escenarios climáticos perfectos.

Hidrógeno para generación de electricidad: se requeriría para suplir la electricidad del país un total de 1.950.000 toneladas de hidrógeno, independiente de la fuente de producción del hidrógeno.

Geotermia: con plantas de 50 MW en condiciones ideales funcionando siempre 24 horas, se requeriría construir 770 plantas en el país.

Mareomotriz: con las condiciones marítimas del país y las tecnologías de turbinas, Colombia requeriría de instalar 8666 turbinas de 1MW.

Undimotriz: en relación con este tipo de energía y debido a su menor eficiencia, se requerirían para Colombia construir un total de 24 mil sistemas undimotrices.

Biomasa sólida, liquidad y gaseosa: si supliéramos la electricidad del país a partir de la biomasa, requeriríamos 103 mil toneladas diarias de biomasa sólida, 48 mil toneladas diarias de diésel (liquido) y 88 millones de metros cúbicos diarios de biogás.

Nuclear: si utilizáramos reactores de 1GW, el país requeriría instalar un total de 12 reactores.

Cabe resaltar que estos datos fueron calculados para el consumo eléctrico del país del año 2022 y están explicados más ampliamente en nuestro libro Escenarios Energéticos Hipotéticos e Improbables para la producción de electricidad en Colombia publicado en octubre del año 2023.

*Director Observatorio Transición Energética del Caribe OTEC – Universidad Areandina