“Escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo” es una frase que se usa para inspirar metas y dejar una huella positiva en el mundo, plasmando nuestras ideas, para compartir la forma de entender el mundo, motivar a entender la realidad y, dejar algún bien a la sociedad” José Martí, (1853-1895). IA). Una de las mejores frases para, priorizar el tiempo en la vida terrenal.
Sin embargo, todas esas mencionadas prioridades son superadas por la prioridad de la salud. Si no la tenemos, las demás, son imposibles de llevar a cabo. Por eso, celebramos, cada vez que un gobernante, muestra sus logros, al entregar un hospital, que tanto significa, sobre todo, para aquellas comunidades que, por sus condiciones socioeconómicas necesitan tener una atención en salud prioritaria. Abrir las puertas, para la atención de estas personas, con la modernización y reapertura del antiguo Hospital de Barranquilla, es una obra que nos satisface a todos, mayormente a quienes trabajamos en salud. Felicitaciones a nuestros gobernantes, por ese trabajo en equipo para, tratar de darle solución al importante componente de la salud, la asistencia y atención de los pacientes. La inversión en salud es la que más le llega a la población, y la que, más repercute en la vida de las naciones.
En estos momentos, de crisis de la salud, cuando lo que más se ha gastado es, en discusiones en la búsqueda de una reforma a la salud que, por no poner de acuerdo, a quienes la presentan, con las diferentes corrientes políticas o con quienes la ejercemos, los trabajadores de la salud. Se olvida cumplir, con la prioridad más importante del Estado, la obligación constitucional del derecho a la salud de los ciudadanos. Diferentes estamentos de la sociedad que, queremos participar se han ignorado, e irrespetados en conceptos importantes y fundamentales. No hay reforma a la salud buena, sin la participación de quienes la necesitan y la hacemos realidad.
Las prioridades en salud necesitan desarrollarse con calidad, eficacia y humanismo, por eso en los desarrollos de nuevas instituciones de salud deben siempre incluirse, además de la asistencia, la educación, la investigación y la innovación. Los hospitales además de la asistencia, deben ser hechos con una visión educativa, para la formación de nuevos profesionales de la salud, en donde se encuentre la mejor escuela para el aprendizaje de la Medicina. Al mismo tiempo, del desarrollo educativo, se debe buscar, corregir el gran atraso que tenemos en investigación.
La Región Caribe, necesita como lo hemos propuesto desde hace años, un Centro de investigaciones de la salud. Barranquilla, debe liderar y consolidar esta propuesta. En estos momentos se da la posibilidad, observando que nuestros gobernantes, están comprometidos con el desarrollo de la región. No habrá un verdadero desarrollo si no se consigue incluir en el crecimiento de un pueblo, su bienestar y calidad de vida, y para esto, la salud, es lo más importante.
Únicamente con la investigación, ética y profesionalmente establecida, tendremos una forma propia de conocer nuestras debilidades y fortalezas. No se puede perder esta oportunidad, en una región que crece en otros campos, dejando por fuera la investigación en salud. Tenemos el convencimiento de que los profesionales de la salud estamos, totalmente de acuerdo, en colocar todas nuestras fuerzas para el establecimiento de un Centro de investigaciones de carácter regional.