La historia de la humanidad está llena de mitos urbanos alimentados por la cultura popular a lo largo del tiempo, y la música y más específicamente el rock y el pop, tienen una buena cantidad de historias muy divertidas que vale la pena recordar o conocer.
La leyenda de que Paul McCartney murió y fue reemplazado por otro músico, es una de las que más ha dado de que hablar. Supuestamente, a finales del año 1966, McCartney murió en un accidente de auto y la banda lo reemplazó por otro músico físicamente muy parecido. La historia apareció en un periódico inglés y pasó desapercibida, hasta que en 1969 reapareció en Estados Unidos y dio tanto de qué hablar que hasta el mismo John Lennon salió a desmentirlo. Incluso la revista Life publicó un reportaje con fotos y una entrevista del Beatle negando el rumor. Años después el propio músico se burló de la historia y lanzó un disco en vivo llamado: Paul is live.
La cantante canadiense Avril Lavigne también cuentan que murió y fue remplazada por otra cantante muy parecida. Esta historia resultó ser un invento de una bloguera brasilera.
Alguna vez han tenido la oportunidad de ver la larga lengua de Gene Simmons de la banda Kiss. La leyenda cuenta que al inicio de su carrera se hizo implantar una lengua de vaca para hacer toda clase de exhibiciones en sus conciertos. En su autobiografía lo desmintió, incluso publicó fotos de cuando tenía 13 años y ya era evidente su aspecto.
El caso de Elvis Presley o el de Jim Morrison de la banda de rock The Doors es muy similar. Ambos murieron. Sin embargo, muchas personas dicen haberlos visto vivos. A Elvis lo vieron en el Aeropuerto de Memphis el mismo día de su muerte y hasta dicen que el doble que aparece en la película Mi pobre angelito en realidad era el propio Elvis.
En el caso de Jim Morrison, que murió ahogado en París en su bañera luego de consumir alcohol y drogas, la historia cuenta que no se hizo una autopsia, ni se realizó un funeral y tampoco una investigación formal. Por supuesto muchos lo han visto vivo en diferentes lugares.
Los mensajes diabólicos al escuchar los discos de vinilo al revés son inolvidables. Son muchos los grupos señalados de esta divertida historia. Queen, The Eagles, Pink Floyd y Ozzy Osbourne entre otros. Por supuesto esto es una absoluta casualidad producto de la imaginación y de una estrategia de mercadeo.
Al guitarrista de Los Rolling Stones le han atribuido un par de leyendas basadas en sus adicciones. La primera cuenta que en el año 1973 lo debieron someter a varios procesos de hemodiálisis para eliminar toda la cantidad de drogas y toxinas que tenía en la sangre. Y más recientemente que aspiró las cenizas de su Padre. Richards tiene un gran sentido del humor y alimentó por años estas historias a manera de burla a los medios.
Y como olvidar la remoción de costillas que supuestamente se han realizado varios músicos para favorecer prácticas sexuales. Este es el caso de las inventadas historias alrededor de Prince y el cuestionado
Marilyn Manson.
Los que vendieron su alma al diablo no pueden faltar. Es el caso de dos guitarristas legendarios: Jimmy Page de Led Zepellin y el gran músico de blues Robert Johnson. Todo por convertirse en grandes maestros de su instrumento.
Muchas de estas historias han sido creadas como golpe publicitario por algunos de los mánagers. Otras por la prensa para vender publicaciones en su momento. Algunas por fanáticos de otros artistas para perjudicar a un supuesto competidor. O simplemente rumores que se inventan para alimentar un género al que siempre le ha encantado tener historias que contar.