The Weeknd es uno de los artistas pop más importantes del momento en todo el planeta.

Solo la semana pasada se ganó 10 Premios Billboard. Además fue el artista más sonado en Spotify en el 2020. Sus ventas llegan a los 75 millones de unidades. Su muy exitoso reciente disco After Hours no obtuvo nominaciones al Grammy creando una molestia en el cantante y gran parte de la crítica. Su aparición como show central del Super Bowl no le gustó a la Academia, que pide exclusividad para los artistas que cantan en la ceremonia.

Lo excluyeron de los nominados y destapó una manipulación tan grande que los Grammys decidieron acabar con el comité que escogía y filtraba las nominaciones. Un pulso que mostró a The Weeknd como ganador y reafirmó su poder en el mercado.

Su carrera al éxito ha sido relativamente rápida, siempre rodeado de unos elementos oscuros en su personalidad y su música. Abel Makkonen Tesfaye es nombre real. Nació hace 31 años en Toronto, Canadá.

Sus padres son inmigrantes Etíopes. Fue criado por su abuela y desde muy temprana edad se adentró en el mundo de las drogas. A los 11 años probó la marihuana y de ahí en adelante todas las drogas como éxtasis, oxicodona, ketamina, cocaína y más. Todo sin ser mayor de edad. Robaba, incluso para mantener su vicio. En el 2007 abandonó el colegio de manera definitiva.

Su interés por la música lo llevó a los 19 años a publicar en YouTube su primera canción titulada: Do it.

Corría el año 2009, aún su nombre no estaba oficializado. Su imagen no era pública, su comunicación con el público era solo a través de su cuenta de Twitter.

Sus mixtapes empezaron a ganar popularidad. Incluso el New York Times hacía reseñas de su música.

Drake, el famoso rapero, lo recomendó en su blog, y sus canciones sonaban en el almacén de ropa donde trabaja sin que sus compañeros supieran que era él.

Solo hasta el 2011 se empezó a sentir cómodo con su nueva personalidad. Venció su timidez e inseguridad y debutó en vivo en un show de la Universidad de Toronto. Meses después estaba abriendo conciertos de Drake y contribuyendo con canciones en el exitoso disco Take Care.

En el 2021 debutó en Coachella, el famoso festival de música, sin tener aún un contrato discográfico y solo con una colección de sus mixtapes.

En el 2013, ya firmado por Republic Records, lanza su álbum debut Kissland. Abre una gira de conciertos de Justin Timberlake. Realiza colaboraciones que la dan mucha visibilidad, incluyendo a: Beyonce, Sia y Ariana Grande.

En el 2014 logra incluso una nominación al Oscar con Earnedit, su aporte para la banda sonora de Las 50 sombras de Grey.

Sus dos siguientes discos lo convirtieron ya en una estrella del pop. Beauty behind the Mask, del 2015, y Starboy del 2016. Este ultimo tenía una par de colaboraciones con Daft Punk brillantes.

En el 2020, justo al inició de la pandemia, publica su más reciente disco After Hours . un disco extraordinario que lo llevó a ser escogido como show central del Super Bowl reciente.

Sus relaciones sentimentales han estado expuestas a los medios. Una intermitente con la modelo Bella Hadid y otra con la cantante Selena Gómez, que terminó de inspiración para varias de sus canciones.

Musicalmente The Weeknd se ha movido entre un R&B contemporáneo, oscuro por momentos, el pop, hip hop y la electrónica. Su particular falseto hace que su voz sea reconocible con facilidad, tanto como su cabellera.

Muy seguramente sus canciones han hecho parte de la banda sonora de muchas vidas en los últimos años y seguramente de los que vienen.