Muchos han oído hablar del fenómeno musical del KPOP o al menos del éxito mundial del grupo BTS. Y no deja de sorprender lo poderoso que es todo este movimiento de fanáticos alrededor del mundo.

Para entender todo lo que está pasando lo primero que tenemos que tener claro es el que el KPOP no es fenómeno del momento, lleva ya muchos años en evolución.

KPOP no es otra cosa que pop coreano, eso significa la palabra. Exactamente de Corea del Sur. Es el equivalente al pop de Katy Perry o One Direction, pero en su versión Coreana.

Alberga muchos estilos musicales, que van del pop al hip hop, al rock y la electrónica.

Se originó durante los años 90’s en Corea del Sur, sin embargo las raíces musicales vienen desde los años 50’s .

En abril de 1992 debutaron en Tv los dos primeros artistas de KPOP, se llamaban Seo Taiji y Boys. Fueron pioneros en fusionar el rap con el pop coreano.

Para 1995 aparecieron las tres primeras grandes compañías dedicadas a promover todo el movimiento y marketing de los grupos. Un años después apareció el primer grupo dirigido directamente al público adolescente, se llamaban HOT.

Para el 2003 el KPOP ya daba vueltas por todo el mundo de la mano de artistas como Boa y TVXQ. Es cuando empieza a definirse claramente un patrón en todo el movimiento. En la ropa, la apariencia por ratos medio andrógena, las coreografías caracterizadas por movimiento sincronizados en los que los miembros entre sí cambian sus posiciones de manera casi perfecta.

En cada grupo existía siempre un integrante que rapeaba y otro que tenía la habilidad de cantar algunas partes en inglés.

En Corea del Sur se volvió prácticamente una carrera, donde los jóvenes entraban a las escuelas de KPOP desde los 12 años aproximadamente.

Lograr llegar a integrar un grupo era un privilegio único y muy difícil de alcanzar. La carrera de las bandas duraban cerca de 10 años. Luego comenzaban a incursionar en solitario y después muchos se convertían en actores.

Para el 2012 aparece el primer gran hit mundial de KPOP: Gangnam Style de PSY. Dio toda la vuelta al planeta y se convirtió en el video más visto de la historia de YouTube.

Aparecieron los grupos femeninos con mucha fuerza, como es el caso de Girls Generation, Wonder Girls y BlackPink. Estas últimas se convirtieron además en la primera banda de KPOP que tocó en el famoso festival de Coachella. Todo esto hasta la aparición de BTS, que terminó convirtiéndose en el grupo de KPOP más importante de la historia del movimiento. Fueron creados en 2010 pero debutaron solo hasta el 2013. Penetraron hace tres años el mercado de Estados Unidos debutando inclusive con canciones y discos en el número uno de las listas de Billboard.

La clave de este movimiento fueron sin lugar a dudas las redes sociales. Expandieron el fenómeno por todo el planeta creando una red de fans que incluso ha desafiado campañas políticas.

El KPOP es una política de estado de Corea del Sur, donde encontraron no solo un potencial económico sino una forma de expandir su cultura por el mundo.

La empresa más grande dedicada al KPOP es HYBE, que recientemente compró por 1 billón de dólares la compañía de management Ithaca Holdings, que tenía a J Balvin, Ariana Grande y Demi Lovato, y ahora los unió a su roster de artistas.

Al KPOP le quedan muchos años de vida. A pesar que sus fans crecen, siempre hay una nueva generación listos a sucederlos.