En el 2021 se cumplirán 30 años de la muerte del gran cantante de Queen Freddie Mercury, considerado uno de los mejores vocalistas rock de toda la historia, tal vez el mejor. Cuando un artista o integrante de una banda muere, lógicamente su catálogo de música se reactiva por unos meses, pero lo que ha pasado con Queen es algo sin precedentes, del niveles que incluso superan a Los Beatles en varias cifras puntuales.

En el último año, en medio de la pandemia , Queen a nivel mundial generó ingresos de 42 millones de dólares. Aunque lógicamente gran parte del resurgimiento del grupo se debió a la película Bohemian Rhapsody lanzada en el 2018 las ventas ya venían creciendo de manera sorprendente. Entre el 2010 y e 2017 pasaron de generar 12 millones anuales a 21 millones de dólares.

Década tras década nuevas generaciones han descubierto a Queen. La clave de su éxito reciente está en haber conquistado el mundo del streaming.

En Spotify son el artista 38 con mayor número de reproducciones mensuales. 37.6 millones de personas oyen cada mes la música de la banda en esta plataforma. Más que Beyonce (32.6 millones) e incluso mucho más que Los Beatles (21.6 millones).

En el último año 14.4 billones de veces fueron reproducidas sus canciones en Spotify.

Queen, además fue el séptimo artista durante el 2020 que más dinero generó a nivel mundial, volviendo a superar a Los Beatles.
Parte de la clave de los grandes ingresos de la banda está en que ellos son dueños de sus masters, o sea que sus grabaciones no pertenecen a ninguna compañía discográfica.

Aunque la banda publicó su ultimo disco de estudio Made in heaven en 1995, hace 26 años, no han dejado de vender nunca, especialmente el volumen 1 de sus Grandes Éxitos. Este lleva vendidas 25 millones de copias a nivel mundial desde su lanzamiento en 1981, y es el álbum de mayor venta de todos los tiempos en Reino Unido.

Incluso la semana anterior se relanzó como parte de la celebración de su aniversario 40 y volvió al segundo lugar de ventas en Inglaterra.

Queen es un fenómeno muy particular. Nacieron en Inglaterra en 1970. Siempre fueron más exitosos en Europa que en Estados Unidos. Sin embargo, en sus inicios conquistaron ambos territorios. Su momento más grande de popularidad en Estados Unidos fue con el disco The Game en 1980, cuando lograron dos primeros lugares consecutivos con: Crazy Little thing called love y Another one bites the dust.

Pero para 1984, por los días de su disco The Works, el grupo perdió popularidad en parte por lo conservador del público de Norteamérica que no se sentía cómodo con los videos de la banda y la evidente sexualidad de Freddie Mercury. Sus discos desaparecieron de listas y sus canciones dejaron de sonar en la radio.

Pero en Reino Unido y Suramérica sus fans eran cada vez mayores.

Tras la muerte de Freddie varios episodios sucedieron alrededor de la música del grupo que hizo que una nueva generación los apreciara mucho más. Una generación curiosamente menos cercana al rock pero más abierta de mente y que ya no rechazaba a Mercury por su homosexualidad y que extrañaban no haber vivido en sus días de gloria.

Queen regresó en el 2004 con un consagrado vocalista: Paul Rodgers. Grabaron un disco y salieron de gira, pero luego de 4 años el proyecto no funcionó.

Hace una década el ex participante de American Idol, Adam Lambert, se unió solo para presentaciones en vivo. Vi en el 2019 ese show y es realmente fantástico. Su clave es no tratar de imitar ni remplazar a Mercury.

La magia de Queen es única y seguramente nuevas generaciones la redescubrirán. Está claro que bandas como esas ya no volverán a existir.