Por estos días se cumplieron 40 años del nacimiento de MTV, el canal de televisión que transformó la industria de la música.

MTV nació la noche del 1 de Agosto de 1981. Su primera emisión se realizó desde un estudio en New Jersey.

Aunque intentos parecidos habían existido previamente, el canal se creó a partir de la idea de un ejecutivo llamado Robert Pittman.

El concepto original era un canal dedicado enteramente a la música. Con una rotación de videos 24 horas transmitidos en estéreo, con video jockeys que hacían las veces de los tradicionales DJ ‘s de la radio, acompañado de noticias de música, información de conciertos y nada más.

Era llevar la radio a la televisión. La programación era enteramente rock con algunas cosas de pop. No había espacios para los artistas afroamericanos.

El primer video emitido fue del grupo The Buggles llamado: Video Killed the radio star. Una especie de premonición a lo que el canal planeaba, crear algo más atractivo que la radio. Y lo logró.

En pocos años MTV empezó a dominar y transformar el mercado. El primer fenómeno fue la llamada New Wave British invasión. Una nueva generación de bandas Inglesas como Duran Duran, entre otras, que la radio en Estados Unidos no sonaba y que terminó rotando.

Los Ingleses fueron los precursores de los videoclips y los Beatles los pioneros desde sus días de su película A hard days night.

Además llevaban la delantera en el video, producto de un popular programa de tv llamado Top of Pops. Si no tocaban en vivo las bandas mandaban un video. Eso creó un catálogo gigante que aprovechó el canal.

Michael Jackson fue el primer artista afroamericano en rotar en el canal con Billie Jean (1983), luego de una inmensa presión de su casa disquera. Incluso luego de llegar al 1 de las listas. Luego vinieron Prince y otros artistas más.

Con el paso del tiempo MTV empezó a dar espacio a contenidos no relacionados con música. Incluso series animadas muy exitosas como Beavis and Butthead .

Creó los icónicos MTV Music Awards que dejó en la memoria de generaciones muchos momentos inolvidables como el beso de Madona, Britney Spears y Christina Aguilera.

Pero con el paso del tiempo los videos musicales que eran la base de su programación empezaron a ser los relevantes del canal para entregar su espacio a una serie de Reality ,que aunque fueron exitosos en su momento, hicieron perder el foco inicial del canal que era la música.

Era más importante “The Real World “que los “MTV Unplugged”. Ese fue el comienzo del fin.

En Octubre del 93 nació MTV Latino logrando un impacto gigante en la industria musical, unificaron por primera vez musicalmente a toda Latinoamérica. En Argentina conocieron a los Aterciopelados y en Colombia conocimos a los Caifanes. Se creó un inolvidable ecosistema musical.

El golpe final por supuesto lo da la aparición de YouTube. Esperar un video por horas no tenía ya sentido. Y además ya solo los pasaban en la madrugada.

Hoy el canal aún existe, emitiendo maratones de programas que nada tienen que ver con música. Justo en un momento donde los documentales musicales están en apogeo.

De los 40 años fueron solo 16 realmente de música, pero que extraordinarios fueron.