El fin de semana pasado la gran Tina Turner entró por segunda vez al Salón de la Fama del Rock, esta vez como solista. Antes lo había hecho como parte del dúo con su expareja Ike Turner: Ike & Tina.

Tina es una de las más grandes artistas de la historia del rock que brilló por tres décadas en la música pero sin lugar a dudas es una de las grandes protagonistas de los ochentas.

Su vida, más allá del glamour, estuvo rodeada de muy duros momentos que hacen más importante su lugar en la historia.

Nació hace 81 años en Tennessee y su nombre real es Anna Mae Bullock. De pequeña recogía algodón junto a su familia. A los 11 años empezó a cantar en el coro de la iglesia. Fue rechazada por su madre y luego de la separación de sus padres vivía de casa en casa. Antes de irrumpir en la música fue trabajadora doméstica y luego auxiliar de enfermería.

Hasta que un día asistió a un concierto del músico Ike Turner y su banda King Rhythm, y quedó hipnotizada con su música. Terminó siendo parte de su agrupación y poco a poco se convirtieron en un dúo. Fue ahí donde se convirtió en Tina Turner. Además de ser pareja, Ike la rebautizó con su nombre para controlar los derechos sobre su identidad. Si lo abandonaba él podría crear otra Tina Turner.

Para el año 66 ya eran estrellas hasta el punto de ser escogidos para abrir la gira de Los Rolling Stones por Inglaterra.

Luego de una década de éxitos empezaron a decaer en gran parte por la adicción a la cocaína de Ike. Constantes abusos físicos terminaron provocando el final de la sociedad musical y conyugal. Y para finales de la década los setenta Tina retoma su carrera en solitario con poco éxito. Tocaba en bares medianos para pagar las deudas que debió asumir para lograr su libertad musical.

Pero es aquí cuando sus amigos empiezan a cambiar su historia.

Rod Stewart la ve tocar en el Ritz en NY y la invita a cantar en el famoso show de Saturday Night Life. Su gran amigo Mick Jagger la escoge para abrir la gira de estadios de los Stones del 81.

David Bowie, otro de sus grandes amigos, llevó a los ejecutivos de EMI Records a un bar donde ella tocaba. Ese día Bowie acababa de firmar con la disquera y quería convencerlos que firmaran también a su amiga.

Estos quedaron maravillados y la firmaron. Para el 84 estaba lanzando el disco Private Dancer que terminó vendiendo 10 millones de copias e incluía su gran #1 What love got to do with it con el que se ganó el Grammy a Record of the year. Tina tenía 44 años en ese momento. Era el regreso más inesperado de la historia del rock.

Tina Turner dominó todos los ochentas. Llegó incluso al cine y fue protagonista de una de las célebres cintas de Mad Max junto a Mel Gibson. Sus conciertos llegaron a reunir 180.000 personas en una sola noche. Una película sobre su vida llegó con mucho éxito al cine. Vendió 100 millones de discos y ganó 12 Grammys. En el 2000 publicó su último disco. En 2009 realizó su gira de 50 años de carrera y además su despedida de los escenarios.

Tina se reencontró con el amor de la mano de Erwin Back, un ejecutivo alemán de su disquera, 16 años menor que ella, y con el que se casó muchos años después. En el 2013 Tina sufrió un derrame cerebral y debió volver a aprender a caminar. Luego superó un cáncer intestinal y terminó en diálisis por una falla renal. Consideró el suicidio asistido, hasta que en el 2017 su esposo le cedió uno de sus riñones y le salvó la vida.

Hoy vive alejada del público y retirada en Suiza como toda una reina del rock and roll.