El 10 de noviembre del año 1986 el trío argentino Soda Stereo publicó Signos, el tercer disco de su carrera discográfica. Lo que nunca imaginaron es que cambiarían la historia del rock en español y que 35 años después estuviéramos recordando un disco fundamental en la historia del género.
Incluso si usted no es un fanático del género reconoce con facilidad dos canciones inolvidables de ese disco: Persiana Americana y Prófugos .
Detrás de la creación de ese disco hay varios detalles interesantes que vale la pena conocer.
Gustavo Cerati empezó a componer canciones pero estaba totalmente bloqueado creativamente. Incluso acudió a varios de sus amigos con los que contaba para escribir canciones y estaban pasando por el mismo momento, este es el caso de Richard Coleman.
Luego de un día de darle vueltas a canciones que parecían no tener coherencia, Gustavo decidió irse a dormir en medio de la frustración. Despertó a las 2 a.m. y en uno de los momentos más geniales de creatividad de su vida, armado de una grabadora y una libreta escribió seis de las ocho canciones del disco.
La mañana siguiente regresó al estudio y de la mano de Zeta y Charlie Alberti comenzaron a grabar y retocar cada una de las canciones del mismo.
Otra historia interesante fue la forma como la banda se sumergió en la grabación del disco. El estudio escogido fue el Moebio, en pleno corazón de Buenos Aires. Entre septiembre y octubre del año 86 los tres de Soda se encerraron en el estudio, incluso prácticamente se pasaron a vivir a él. Tenían colchonetas y grabaron por largas noches sin parar. Llegaron, incluso, a perder la noción del tiempo. Todo se convirtió en un caos cuando la consola de grabación se dañó, pero entre varios ingenieros amigos lo sacaron adelante.
Persiana Americana se terminó convirtiendo en un himno del rock en español, incluso es una de las cinco canciones insignia del género. Fue una de las únicas dos canciones compuestas con la ayuda de alguien externo al trío. Cerati participó como jurado de un concurso de la emisora llamada Radio del Plata. Se trataba de que los oyentes mandaran la letra para una canción de Gustavo. Ganó un director de cine que trabajaba como profesor de secundaria llamado Jorge Deffunchio con una canción llamada Cisne negro . Al final no se utilizó pero entre ambos compusieron otra canción que resultó ser este gran clásico.
Signos se convirtió en un álbum definitivo en la carrera de Soda Stereo. La madurez musical que lograron con este definió el sonido de la banda por el resto de su existencia.
Prácticamente todas las canciones hicieron parte de los setlist de los conciertos de la banda por muchos años.
Soda Stereo sin lugar a dudas es la banda más importante de la historia del rock en español, muy a pesar que su impacto haya sido netamente en América. En España el público en general poco sabía de su existencia y nunca llegaron a sonar en la radio española y menos hacer giras.
Crearon su propio sonido con influencias mayormente provenientes de artistas anglo, fusionaron muy poco sonidos latinos. Y sus discos siempre estuvieron adelantados a su tiempo. Incluso me atrevo a pensar que Signos tuvo muchas limitaciones sonoras producto de la tecnología de la época.
Revisitar este disco es una experiencia que sigue siendo maravillosa. Nunca dejaremos de cantar a todo pulmón: “Siempre seremos prófugos”.