Freddie Mercury es el vocalista rock más importante de la historia. Reunió dos cualidades importantes que lo llevaron a ser el más grande. Primero su poder vocal, difícilmente superado. Y segundo su carisma y personalidad sobre el escenario. Cuando esas dos cualidades se combinan difícilmente encuentras alguien mejor.
A pesar ser el más grande de todos, su carrera en solitario no tuvo mayor repercusión en la música. Podemos decir que pasó desapercibida. Igual como le ha pasado a otros grandes vocalistas de bandas como Mick Jagger por ejemplo. Lucen mejor frente a una banda. Por eso muchos incluso ni siquiera lo han intentado, como en el caso de Bono de U2.
La película Bohemian Rhapsody tenía sorprendentemente una serie de errores e imprecisiones alrededor de la carrera en solitario de Freddie Mercury.
La principal es dar a entender que cuando decidió lanzar su carrera en solitario abandonó la banda. Esto es falso.
Su debut en solitario se lanzó en 1985 y se llamó Mr Bad Guy. Nunca abandonó la banda para grabarlo. Se demoró dos años en grabarlo en parte por estar dedicado a actividades de Queen. Trabajó entre dos discos de la banda llamados: Hot Space y The Works. Incluso el disco lo lanzó estando de gira con Queen. Justo unos meses antes de su famosa aparición en el concierto de Live Aid. Ese show que se inmortalizó en la escena final de la película. Esos ensayos con la banda y las excusas a sus compañeros nunca existieron, ellos no estaban de pelea ni mucho menos. Y tampoco el sabía que tenía Sida. Se enteró casi dos años después.
Su disco en solitario lo creó en Alemania, donde vivía por esos días. Tenía una onda muy electrónica y bailable. Pero también tenía esas baladas clásica que tocaba con Queen. Incluso tiempo después de su muerte sus compañeros de banda tomaron varias de esas canciones para su disco póstumo, incluyendo Made in Heaven que terminó dándole el título a ese disco.
No logró el éxito esperado para él ni para su disquera, que le había dado un fuerte adelanto económico. En Inglaterra solo alcanzó la posición #6 y en Estados Unidos el puesto #159. Mercury estaba desconectado del mercado de Norteamérica, al igual que su banda. Después del éxito de Another One Bite the Dust no volvieron a tener un hit fuerte en la radio.
Curiosamente este disco incluiría una canción junto a Michael Jackson, la gran estrella de Sony del momento. Pero cuando se reunieron a grabar en el Rancho de Neverland, Jackson metió una llama, sí, el animal, tal cual, en el estudio. Freddie se molestó y se fue. El plan era una canción para cada uno. La de Michael Jackson era State of shock que terminó grabada a dúo con Mick Jagger. La otra, There must be more to life tan this, terminó en el disco de Mercury sin Jackson y solo hace unos años el dúo finalmente vio la luz en el disco de éxitos de Queen.
La segunda y final aventura de Mercury en solitario fue Barcelona, un disco lírico junto a la soprano española Montserrat Caballé . El cantante la descubrió luego de verla actuar junto a Pavarotti y se volvieron amigos muy cercanos. El disco por supuesto desconcertó a todo sus fans.
Su éxito más grande lo logró en el año 1992 con una versión actualizada de Living On My Own, original de su álbum debut y relanzada un año después de su muerte. Esta vez logró el # 1 en las listas Británicas.
Hay cantantes para estar al frente de una banda y Freddie Mercury no solo era una de ellos , sino que era el mejor. Nunca se preocupó por sus aventuras en solitario. En Queen brillaba más ,respaldado por sus amigos y de paso excelentes músicos.