Durante más de dos décadas los unplugged o discos desconectados se convirtieron en uno de los más apetecidos formatos para los amantes de la música. Aunque el formato acústico no era una novedad, el responsable de su auge fue el canal de videos MTV.
A finales de la década de los ochenta, el canal en Estados Unidos lanza un programa que muestra a importantes artistas tocando en vivo en un formato total o al menos parcialmente acústico. Muchos atribuyen la idea a una presentación acústica que Jon Bon Jovi y Ritchie Sambora hicieron en los MTV Music Awards de 1989. Pero en verdad ya el programa venía en preproducción meses antes.
El primer episodio se presentó el 26 de noviembre del 89 y estuvo a cargo de la banda Squeeze. Un grupo británico respetado, pero no tan popular en comparación a los siguientes artistas que terminaron participando.
No todos los episodios del MTV unplugged terminaron siendo lanzados fonográficamente.
La mayoría solo fueron emitidos como programas de televisión. Solo el 30% de ellos han sido lanzados como discos.
El primer unplugged en editarse para CD fue el de Paul McCartney, en enero del año 1991.
A pesar de que le dio prestigio al formato, no fue considerado como un lanzamiento estratégico por su disquera. Tanto así que hoy no está disponible en las plataformas de streaming.
En el año 92 se lanzan dos de los unplugged más importantes en la historia. El primero de Eric Clapton, el gran maestro de la guitarra. Revitalizó su carrera y se convirtió no solo en el más vendedor en su formato desconectado, sino también en el disco en vivo más vendedor de la historia. Fueron 26 millones de copias y seis Premios Grammys, incluyendo el álbum del año.
Ese mismo año Mariah Carey editó el suyo con ventas muy exitosas y el primer gran hit en listas que sale de un unplugged. Un cover de The Jacksons del clásico I’ll be there.
Para finales del 93 Nirvana edita su MTV unplugged en Nueva York, que se termina conviertiendo en un disco de culto para el rock y que fue publicado semanas después de la muerte de Kurt Cobain.
Para 1994 se publica el unplugged de Tony Bennet, uno de los grandes cantantes de jazz y stardards de la historia. Ese disco también logra el Grammy al álbum del año. El formato se empezó a diversificar y demostró que revivía la carrera de muchos artistas.
Ese mismo año se graba el primer unplugged en español. Fueron los Fabulosos Cadillacs los encargados de lograrlo en septiembre de 1994. Un mes después también lo hicieron los Caifanes, que a diferencia de los Fabulosos Cadillacs, sí tuvieron su presentación lanzada como álbum.
Vinieron otros en español importantes como el de Charlie Garcia, Café Tacuba y el inolvidable “Confort y música para volar” de Soda Stereo.
Los primeros artistas colombianos en grabar uno fueron Los Aterciopelados en Miami, en septiembre de 1997. Sin embargo, nunca fue editado en disco. Tiempo después hicieron su versión local del mismo.
Shakira graba su unplugged en 1999 y se convierte en el primero en español, emitido completo en el canal original de Estados Unidos.
Juanes grabó el suyo en Miami en 2012. Tuve la oportunidad de estar en los ensayos y grabaciones. Fueron meses de preparación bajo la producción musical de Juan Luis Guerra.
Con el paso de los años el formato se fue desgastando y cada vez se hacían más espaciadas sus grabaciones. En parte también por la fuerza que perdió el canal con la aparición de YouTube y su enfoque en contenidos no musicales. Hoy los unplugged se limitan a una serie online.
En tiempos donde mucha de la música es prefabricada y los influenciadores son hasta más populares que los músicos, es cuando recordar y revivir este formato es más oportuno.