¿Qué es el patriotismo? El amor a la patria. ¿Y qué es la patria? La tierra de los padres. ¿Y quiénes son los padres? Todos aquellos que nos han precedido en la aventura a la que llamamos vida en el territorio al que llamamos patria. El patriotismo y el nacionalismo son dos conceptos totalmente diferentes. Tanto el patriota como el nacionalista aman su patria o su nación, la diferencia es que el patriota la ama por sí misma, con independencia de sus características y sin establecer relaciones de superioridad o inferioridad con las otras patrias; mientras que el nacionalista ama su nación en función de las características (históricas, culturales, raciales, etc.) de la misma, las cuales considera que la hacen mejor que las otras naciones. El patriota puede vivir perfectamente en el amor a su patria y en el respeto a las patrias ajenas. El nacionalista ama su nación despreciando o, como mínimo, no considerando las otras naciones igual de valiosas que la suya. El patriota ama su patria como el hijo a la madre: da igual cómo sea, buena o mala, generosa o esquiva, la ama porque la ama, porque es su madre y porque no le cabría en la cabeza otra cosa que no fuera amarla. El nacionalista ama su nación como el espantajopo ama su carro: lo ama porque es el mejor carro y ninguno de sus vecinos y amigos pueden ni soñar con tener un carro como el suyo.

El patriotismo es un sentimiento sano y de bien nacido. El nacionalismo es un sentimiento peligroso y excluyente. El patriotismo lleva a componer canciones y poemas. El nacionalismo a declarar guerras y a clasificar a los hombres por su color, acento o credo. ¿Es posible ser patriota cuando, como yo, se es un expatriado? Claro que sí. Porque incluso cuando tu madre, ya sea España en mi caso, ya Colombia en el de ustedes, es una mala madre, es tu madre y a las madres se las ama. Punto. ¿Es posible ser nacionalista siendo un expatriado? En absoluto. Viajar y conocer destierra del alma el nacionalismo como la mala hierba que es.

Ser patriota es terminar de erigir un edificio en Villa Country, Barranquilla, como hizo mi buen amigo Silverio con su colosal torre Icon y poner en la cumbre tres banderas: la de España, como español que es, pero también la de Barranquilla y la de Colombia, como hombre agradecido con la tierra que le acoge y que le da cariño, amistad y oportunidades. Ser patriota es lo que hacen tantos colombianos que se pasean orgullosos por las calles de Europa y EEUU con su camisa de la selección Colombia enfundada para dejar bien claro que cuando uno se siente orgulloso de lo suyo es maravilloso poder mostrárselo a los demás. Por ello, el patriotismo es algo tan necesario, especialmente cuando lo que tristemente vemos a nuestro alrededor es tanto egoísmo (corrupción), tanto pensar sólo en lo personal (politiquería) y tanto olvidar que, sin amor a la patria, al proyecto común del que todos participamos, es imposible no ya hacer mejorar un país, sino siquiera poder vivir en él.

@alfnardiz