Oigo el nombre de Estercita Forero e inmediatamente tarareo y canto, por mero impulso, “La luna de Barranquilla tiene una cosa, qué maravilla”. Luego cierro los ojos y lo primero que me viene a la cabeza es su rostro sonriente. Son dos datos archivados desde siempre en mi memoria: su música y su alegría. ¿Qué esconde una sonrisa, incluso cuando es genuina? A veces, nada. A veces, todo.

La gestora cultural e investigadora musical nacida en Barranquilla Daniella Cura inicia la biografía de esta mujer, más conocida como “La novia de Barranquilla”, hablando, precisamente, de su sonrisa. Con ello, de entrada, da cuenta que la historia que cuenta a continuación va ante todo del ser humano, de la mujer, antes de su talento como cantante y compositora.

Más que sus canciones, el interés de Cura se centró en la humanidad de la cantante y compositora. ¿Acaso los cantos no están a la mano de quienes quieren escucharlos? A su vida privada, en tanto, cuesta mucho más adentrarse, es especial porque, de momento, no hay mayor bibliografía sobre ella, igual a como sucede con la mayoría de historias de las y los protagonistas de la música popular colombiana, muchas de ellas construidas en la exclusión, desde la marginalidad.

Daniella Cura es, ante todo y, sobre todo, una mujer apasionada por lo que hace. Doy fe de ello y hasta pongo mi mano al fuego. Desde que comenzó a investigar la vida de la más famosa cantante de música popular de su tierra, hace ya tres años, el único tema, la única preocupación que le he conocido no es otro que Estercita Forero. Por eso sé que los orígenes de esta biografía -un ensayo muy crítico, por lo demás- se remontan al día en que inició los estudios de musicología feminista.

Aunque se mantuvo dormida, la idea le volvió cuando decidió su tesis de grado en la carrera de artes liberales en ciencias sociales de la Universidad del Rosario. Siendo ambas de Barranquilla, a Cura -quien estudió piano desde los ocho años- se le dio fácil encontrar en Forero a su principal referente de feminismo musical.

La de Forero podría ser la misma historia de muchas otras cantantes colombianas a lo largo del siglo XX que padecieron la exclusión por el sólo hecho de ser mujeres, esto es, por prejuicios morales o religiosos. Sólo que el sueño de Forero tenía un mayor tamaño que el de muchas otras que carecieron del coraje y la valentía para luchar por salir adelante y hacerse a un nombre a pesar de las adversidades.

En esta magnífica investigación -bellamente editada por Editorial Artimaña, el primero de una colección a la que se nota que le están metiendo todo el empeño-, Daniella va al pasado, lo desenmaraña y logra contar, con una prosa fluida y amena, la historia de una de las más importantes cantantes populares de Colombia quien, de paso, este martes 10 de diciembre cumpliría cien años de nacida. Para celebrar este aniversario, Cura presentará este libro mañana en el café Bunt de La Arenosa. Entrada libre.

@sánchezbaute