Durante su primer año de gobierno, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha sido enfático en la necesidad de proteger la biodiversidad y los cuerpos de agua, considerados activos estratégicos de la Nación. De hecho, una de las premisas de Gobierno ha sido “producir conservando y conservar produciendo”. Este se ha convertido, también, en el principal lineamiento Cormagdalena, bajo la orientación del Ministerio de Transporte, para recuperar la navegabilidad y la actividad portuaria del Río Magdalena, siempre respetando y cuidando la sostenibilidad de los ecosistemas y las comunidades aledañas al principal afluente del país.

De ahí que nos hayamos propuesto diseñar y poner en marcha un plan de acción socio ambiental que permita conocer, a profundidad, las expectativas y necesidades de las comunidades ribereñas de los 129 municipios de trece departamentos por los que pasa el río. Se trata de una información valiosa, que nos permitirá fortalecer el proyecto de Asociación Público Privado (APP) para la recuperación de navegabilidad del Río Magdalena. Nuestro compromiso es garantizar la navegabilidad, pero debemos velar por su sostenibilidad y el cuidado de los ecosistemas. Es fundamental hacer un seguimiento a las concesiones y convenios de navegabilidad, pero también promover y facilitar la participación comunitaria en los procesos de toma de decisiones.

Es así que, para lograrlo definimos un marco de gestión socio ambiental que estableció los lineamientos de la estrategia ambiental, social y territorial. Esto nos permitirá conocer la biodiversidad, el comportamiento de la corriente del río, la reforestación, la contaminación de las aguas, la restricción artificial de caudales, y programas empresariales que involucren a la comunidad ribereña para mejorar su calidad de vida.

Podremos, además, identificar las necesidades puntuales de los territorios, entre muchos otros aspectos. Todo dentro de un proceso de diálogo y articulación del Gobierno nacional con las autoridades departamentales, distritales y municipales, las comunidades de pescadores del alto, medio y bajo Magdalena, los operadores portuarios a lo largo de toda la ribera y todas las empresas navieras que operan transporte de carga en el río.

Con estos insumos, más los resultados de los convenios para la realización de estudios firmados con la Universidad del Norte y el Instituto Von Humboldt, vamos a tener la plena garantía de que las obras que se adelanten dentro del nuevo proyecto de APP se harán respetando la sostenibilidad de los ecosistemas y comunidades en las áreas priorizadas para invertir en el río.

La apuesta del Gobierno, a través de Cormagdalena, es actualizar y fortalecer una estrategia social y ambiental que armonice los intereses de los diferentes grupos de interés. El principal foco está en las comunidades, con el fin de crear las condiciones que permitan dar viabilidad al conjunto de actividades asociadas a la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

*Ministra de Transporte.