En estos días se hablará mucho de 2020 como el año de los retos, de las dificultades, de lo inesperado. Y por supuesto lo fue, para todos. Pero desde el sector Transporte, lo que pasó nos brindó la oportunidad de confirmar nuestro compromiso de conectar las vidas de los colombianos, y lo ratificamos con trabajo y entrega, poniendo toda la capacidad del Ministerio y sus entidades adscritas para mantener al país moviéndose cuando a todos se nos pedía quedarnos en casa. Que Colombia estuviera abastecida era nuestro compromiso. Ningún colombiano podía sufrir por no tener acceso a los alimentos o insumos médicos durante el Aislamiento.

Para lograrlo, movimos mercancías por tierra, mar, río, tren y aire, pues el bienestar de los ciudadanos era la prioridad. En esto, fue definitivo el compromiso y la valentía de los transportadores de carga, los héroes de la vía, así como la articulación y rápida reacción de los diferentes entes del Gobierno Nacional, coordinada por el Ministerio a través del Centro de Logística y Transporte.

La pandemia nos obligó a adaptarnos y reinventarnos, para mantener el ímpetu que traíamos. La construcción de infraestructura de transporte fue uno de los primeros sectores en contar con protocolos de bioseguridad para reactivar con prontitud las obras y proyectos que los colombianos necesitan. Esto nos permitió poner en marcha la primera Autopista de Cuarta Generación completa, el proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar, de 190 kilómetros. Con una inversión de 1,95 billones de pesos, beneficia directamente a 260.000 personas, y mejora la movilidad del centro del país.

Otro importante avance del sector en 2020 se dio precisamente con la Cuarta Generación de Concesiones Viales, que en noviembre alcanzó un avance promedio de 49,67%, de ejecución de los 29 proyectos que la conforman, una variación de 33,58 puntos porcentuales (p.p.) respecto a agosto de 2018, y de 11,60 p.p. frente a enero de 2020. El buen ritmo de los proyectos hará que durante 2021 entreguemos otros siete proyectos, que mejorarán la movilidad y conectividad de todo el país, manteniendo el compromiso del presidente Iván Duque de concluir las obras que les pertenecen a los colombianos.

Hablando de grandes obras puestas inauguradas, tenemos que mencionar la puesta en servicio del Túnel de la Línea el pasado 4 de septiembre, quizá el proyecto de infraestructura más importante de la historia del país, donde entraron en funcionamiento, además del túnel principal de 8.6 km, el túnel de rescate, 13,4 km de segunda calzada entre Calarcá y Cajamarca, cinco puentes vehiculares, tres túneles cortos de acceso y dos intercambiadores viales. Entre los grandes beneficios de esta obra, que hace parte del Cruce de la Cordillera Central que entrará en servicio en su totalidad en el primer semestre de 2021, está una disminución significativa en costos de operación y logística, así como en tiempos de la movilidad, sin contar con lo que significa no tener las más de 850 horas anuales de cierre de la vía actual.

En 2020 tuvimos avances en todos los modos de transporte. A nivel de aéreo, culminamos obras en los aeropuertos Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, Antonio Nariño de Pasto y El Edén de Armenia, que supusieron inversiones de 244.200 millones de pesos, 121.300 millones de pesos y 116.000 millones de pesos, respectivamente. Además, hicimos la inversión más grande de la historia en operaciones de mantenimiento del río Magdalena, para consolidarlo como un corredor de movimiento de carga. Logramos mantener equipos de dragado trabajando todo el año en tres tramos del río, con una inversión de 49.301 millones de pesos.

Finalmente, consolidamos la operación comercial del tren entre La Dorada y Chiriguaná, donde se conecta por vía férrea con Santa Marta y por el Magdalena con Cartagena y Barranquilla, para volver a mover carga desde el centro del país hacia el Caribe por modo férreo después de 30 años. Entre enero y octubre de 2020 movimos 34.212 toneladas de carga, un aumento de 28 veces frente a las 1.186 toneladas movilizadas en el mismo periodo de 2018.

Para 2021 nuestro compromiso será mayor. Seguiremos entregando infraestructura por todo el país, y seremos uno de los grandes impulsores de ‘Compromiso por Colombia’, la estrategia para la reactivación de la economía. En este programa tenemos definidos 82 proyectos en todas las regiones, con una inversión que ronda los 75 billones de pesos, que generarán más de 1’000.000 de empleos. De ellos, 40 serán entregados antes de finalizar este periodo de gobierno. Todo esto traerá equidad, conectividad, desarrollo y competitividad para todos los ciudadanos del país, y garantizará que sigamos conectando las vidas de los colombianos, nuestra principal misión.