Múltiples acciones y señales nacionales dan confianza para avanzar de manera esperanzada en la construcción de este camino de carbono-neutralidad. La formulación de los planes de implementación para la Contribución Nacionalmente Determinada y la E2050, así como también, la puesta en marcha del Programa Nacional de Carbono-Neutralidad, el cual, ha logrado comprometer a 100 de las más importantes empresas colombianas y fortalecer sus capacidades para definir acciones que las lleven a cumplir sus metas y las del país.
En las ciudades que ya cuentan con estaciones de monitoreo, la inversión fortalecerá las capacidades para obtener información y tomar decisiones con base en datos; las capitales que no tienen estaciones podrán pensar en la infraestructura para sus sistemas de vigilancia. Por eso esta inversión impactará directamente en la calidad de vida de la gente.
El cambio climático es un problema muy grande como para pensar que se solucionará en una década. Requiere de adaptación mediante el reciclaje y la reutilización de productos y desechos, entre otras estrategias.
El 2030 es un punto importante porque es la fecha de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.