No hablamos hoy sobre los púgiles que más ‘punch’ tenían en sus buenos tiempos. En una crónica divulgada en estas páginas, señalábamos la pegada extraordinaria que tenían noqueadores como Jack Dempsey, Max Baer, Joe Louis, y Rocky Marciano, más otros golpeadores que hicieron carrera con adversarios de poca monta, pero de ninguna manera podían compararse con los que hemos mencionado.

Hoy queremos señalar el combate que tuvo un Joe Louis de 21 años y el español Paulino Uzcudún, ya veterano, que por poco no produjo una tragedia entre ellos.

En el cuarto asalto Louis en un intercambio de golpes le conectó al español un gancho de derecha que le estalló en la barbilla, o el mentón del que hablan otros. En ciertos recintos boxísticos se le llama a ese golpe ‘de botón’ por los efectos que tiene en los nervios celébrales del púgil golpeado.

El derechazo de Louis fue tan violento que muchos creyeron que no se levantaría Uzcudún de la lona; pero hombre de gran coraje, se las arregló para pararse de la lona, y cuando Louis iba a rematar Uzcudún se cayó nuevamente. Minutos después bajo la ducha el español volvió a desplomarse, porque al parecer los efectos del golpe tan devastador aparecieron nuevamente en escena.

Uzcudún, hay que decirlo, jamás había sido noqueado en su larga carrera, habiéndose enfrentado a los púgiles que mayor punch demostraban en el boxeo. El caso de Louis fue un hecho de gran impresión general en los medios boxisticos.

Y de Jack Dempsey, ¿qué puede decirse? Mucho y poco, dependiendo esto del grado de información que se tenga. Dempsey tiene el récord todavía del nocaut más rápido entre pesos completos de la historia del boxeo: 14 segundos duró aquella pelea entre él y un púgil cuyo nombre se nos ha esfumado de la memoria, posteriormente vino una aclaración que decía que no eran 14 segundos sino 18, pero tal como hubiese sido Dempsey salió de su esquina a paso rápido como acostumbraba para encontrar a su contendor en el centro del ring y soltarle un golpe fuerte a ver cómo serían las acciones, el derechazo de Dempsey le pego a su contendor en la frente; no le dio tiempo a subir las manos para bloquear aquel golpe.

Otro que tenía una derecha devastadora fue Max Baer, quien en su registro de victorias, dos de sus contendores perecieron a las pocas horas de haber combatido con él, seguramente en la lista de noqueadores han habido púgiles de gran pegada, pero un espacio limitado no permite localizarlos y extender sus condiciones en este relato. Marciano saco del ring a Joe Louis, quien no cayó en la platea ni mucho menos, sino en esa zona exterior que tienen las cuerdas del ring. Eso fue suficiente para que Louis por un lado y el réferi por el otro declararan finalizado el combate sin conteo.