Fundado en 1978 por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Metropolitana, que tengo el honor de dirigir, creado para estimular la creación literaria cuentística entre los universitarios del país, es único en concursos de esta índole que a nivel local, regional y creo que nacional, ha venido realizándose ininterrumpidamente hasta la fecha presente de 2019, que llegamos a los 42 años de entrega del premio y a su 43 convocatoria.
La objetividad, honestidad y seriedad encausadas al logro de la calidad a través de rigurosos jurados, lo han llevado al prestigio nacional del que hoy goza en su ya 43 convocatoria ininterrumpida.
Los cuentos premiados han sido destacados varias veces en los periódicos nacionales de El Tiempo, El Espectador, así como en el suplemento de EL HERALDO, el primer periódico regional de nuestra Costa Norte. En el año de 1991, el cuento premiado por el jurado de este Concurso Nacional Metropolitano fue La Tregua, de Albeiro Arciniegas en Ipiales, Pasto, fue seleccionado por el suplemento literario Lecturas del periódico El Tiempo, entre los tres mejores cuentos del año 91.
43 años son vida de una convocatoria ininterrumpida premiada, y me atrevo a decir, el primer concurso de cuentos más antiguo del país, respetado por su calidad, objetividad y constancia, que ha logrado ser emblema y estimulo en el mundo literario de los jóvenes que aspiran a ser escritores en Colombia y la región suramericana.
El ganador de esta 42 edición ha resultado ser Adolfo Ceballos Vélez, con su cuento Treinta Monedas, firmado con el seudónimo Gary Oquendo, nacido en Barranquilla, es magíster en Educación, diseñador gráfico y escritor. Su relato No hay ladrones en Providence fue destacado por el Ministerio de Cultura en 2010 y se publicó en la Antología Nacional de ese año. Ha participado en las recopilaciones “El cuento sigue” y “Mientras haya cuentos”, del taller literario José Felix Fuenmayor, al que pertenece desde 2009. Su cuento rimado Pescador fue finalista del 6to Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación. Autor de las novelas La Criatura del Baúl y El Conde Vlad, publicadas entre 2013 y 2017. En el año 2014, el Ministerio de Cultura publica su cuento El Carnicero, logrando excelentes críticas y una mención honorífica. Con su novela de género negro Perro Viejo, gana el Premio de Novela Distrito de Barranquilla 2018.
El jurado de esta edición también destaca sobre el cuento ganador, “Treinta monedas”, su desarrollo y la apropiación estética de un episodio bíblico –la traición de Judas– mediante interesantísimas soluciones literarias y lingüísticas, de tal modo que el conocido episodio, visto por la mente de una niña, se reactualiza enviando nuevos mensajes a la mentalidad culposa de la moderna y posmoderna humanidad.
El premio, ya en su 42 edición, será entregado por el señor rector, doctor Juan José Acosta Ossío, en la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Metropolitana.