Las consultas del 13 de marzo impactarán en el estado de ánimo de los ciudadanos y ayudarán a reafirmar o definir la intención de voto para la primera, y quizás la única, vuelta electoral presidencial.
Los resultados de estas consultas pueden llevar a que en la primera vuelta elijamos presidente.
Para los precandidatos presidenciales las consultas son un obstáculo.
Para Petro son solo una etapa que le permitirá conocer quiénes serán sus adversarios que intentarán impedirle ganar en la primera vuelta.
Para los ganadores de las consultas de Equipo Colombia y Coalición de la Esperanza estas serán su punto de partida.
Exceptuando a Petro todos los candidatos han tenido campañas lentas; la mayoría ha afrontado denuncias de corrupción, desgastes en procedimientos y disputas de micropolítica personal que resultarán caras el día de las consultas.
Los que van directamente a elecciones presidenciales sin pasar por consultas (Zuluaga, Betancourt y Hernández) sabrán con estas a qué atenerse no solo con el principal adversario a derrotar, sino con los demás, entre quienes resultará el segundo más votado, que irá a la segunda vuelta.
Los resultados de las consultas, en una hipotética participación moderada de entre 15 y 16 millones, darían a Pacto Histórico alrededor del 50% de la votación, con entre 7.5 y 8 millones de electores, dando como ganador a Gustavo Petro, con más de 6 millones. La Coalición de la Esperanza tendrá una votación entre 3.200.000 y 3.400.000, dando como ganador a Fajardo o a Galán con menos de 2 millones.
La derrota de Alejandro Gaviria además de restarle votos a Fajardo llevaría a Cesar Gaviria a apoyar a Petro. Equipo Colombia tendría una votación entre 4.300.000 y 4.600.000, ganando Federico Gutiérrez con alrededor de 2 millones. Podría darse una alianza entre el ganador de la consulta de Equipo Colombia y Hernández, eliminando a Zuluaga. Por su parte Ingrid Betancourt continua sin prosperar y parte de sus electores pueden lentamente dirigirse a Pacto Histórico.
En la primera vuelta presidencial, Petro ganaría con más de 10.500.000 electores si completa la alianza con los liberales, se desmorona la Coalición de la Esperanza y Zuluaga abandona sus aspiraciones. Si Petro no gana en la primera vuelta su votación sería cercana al 45%. Para la segunda vuelta los dos escenarios serían Petro frente a Equipo Colombia (derecha pura) o frente a la Coalición de la Esperanza y parte de la derecha. En los dos casos su adversario se empieza a definir el 13 de marzo.
Si los electores del Centro Democrático participan en la consulta de Equipo Colombia (a favor de Gutiérrez) estarían abandonando a Zuluaga, candidato de su partido, al propinarle anticipadamente un golpe de gracia; que además afectaría el estado de ánimo y la moral política de sus potenciales electores. Lo anterior sin abandonar su acercamiento con Rodolfo Hernández, quien hoy está estancado.
La elección presidencial también depende de los resultados de las elecciones legislativas, que favorecerían más a unos candidatos que a otros.
Una irrupción victoriosa de Pacto Histórico y un retroceso de movimientos de derecha facilitarían el triunfo de Gustavo Petro.