Esta semana desde Barranquilla iniciamos la gira nacional ProColombia por Colombia, una estrategia integral que busca afianzar nuestra labor con los exportadores, empresarios del turismo e inversionistas instalados en todo el país.
Desde la capital de Atlántico se articula el trabajo de promoción de nuestra entidad con los cinco departamentos incluidos Magdalena, Cesar, La Guajira y San Andrés, con objetivos claros y cuyo cumplimiento nos ha permitido reportar importantes resultados que aportan al presente y futuro del país.
Con este encuentro en Barranquilla queremos sumar a la región a la celebración de los 30 años de ProColombia. Son tres décadas de logros que han sido posibles por la pujanza de nuestros empresarios y por la confianza inversionista que ha sembrado bases de solidez y crecimiento, que se traducen en generación de empleo, transferencia de tecnología y en la contribución al posicionamiento del buen nombre de Colombia en el mundo.
Particularmente, quiero señalar algunos resultados de nuestra entidad en el marco del periodo de gobierno del presidente Iván Duque. Y es que, desde agosto de 2018 hemos acompañado la llegada de 668 proyectos de inversión extranjera al país con negocios por US$28.363 millones y en los que, de acuerdo con los inversionistas, su puesta en marcha y desarrollo representan la creación de más de 291.000 empleos.
El aporte de la región desde los cinco departamentos ha sido determinante con 65 proyectos de inversión de eficiencia con negocios cercanos a los US$5.270 millones y en los que de acuerdo con los inversionistas se estima la creación de 52.900 nuevos empleos en sectores como energías renovables, infraestructura en turismo, servicios, agroalimentos, industria química y metalmecánica, entre otros.
Con relación al turismo internacional, enfocamos nuestros esfuerzos en la generación de herramientas para los empresarios; en la estructuración de alianzas y sinergias para acelerar la reactivación y crecimiento del sector; y en la coordinación de una labor de promoción segmentada y escalonada.
Así mismo, en cuanto a la formación de los empresarios, hemos tenido importantes avances. El Programa de Formación Exportadora en Turismo en formato digital ya registra alrededor de 3.648 asistentes y asimismo, desde la región se han captado 52 eventos.
En materia de exportaciones durante el periodo de gobierno, cerca de 350 empresas de la región nos reportaron negocios por US$1.274 millones con compradores de 79 países. Segmentos de agroalimentos, metalmecánica, materiales de construcción y químicos y ciencias de la vida, componen las ventas de los departamentos del hub al mundo.
Gracias a un equipo humano talentoso, a una estrategia enfocada, así como a la articulación con el Gobierno Nacional, gremios, agencias de promoción regional de inversión (Apris) y demás aliados, ProColombia ha logrado grandes avances en materia de atracción de turismo e inversión extranjera directa, así como en el fomento de las exportaciones no mineras y de la Marca País.
Vemos el futuro con optimismo y confianza para continuar construyendo un legado de progreso para Colombia. En ProColombia estamos listos para seguir haciéndolo, innovando y dando la milla extra para potenciar nuestra economía.
Estamos convencidos de que en el 2022 y durante las próximas décadas nuestro acompañamiento se va a traducir en negocios exitosos y rentables para los empresarios, lo que generará desarrollo, competitividad y empleo en todas las regiones del país.
*Presidenta de ProColombia
@FlaviaSantoroT