Cuando llega septiembre celebramos en Colombia el día de Amor y Amistad, pero hay quienes están sin pareja y se sienten muy solos. Hay muchos comerciales hablando del tema, chocolatinas en cajas con forma de corazón, globos y un sinfín de artículos que se venden en los almacenes para regalar a su pareja amada.

Para algunos pasar este día sin pareja puede ser angustiante gracias a esta gran cantidad de publicidad en torno a las parejas, o porque acentúa su sensación de soledad, pero hoy quiero decirte que puedes pasar este día soltero, celebrando, estando tranquilo y sin caer en depresión.

Lo esencial es recordar que la idea original de la celebración es en torno al amor y este existe en muchas formas y no solo en la pareja, amor de amigos, amor de familia.

Entiendo que lidiar con la soledad no siempre es fácil. Sin embargo, muchas veces es la constante comparación la que nos hace sentir peor cuando vemos que la gente a nuestro alrededor tiene pareja. Competir es cosa de humanos pero hay que medirse porque la soledad puede llegar al punto de frustrarnos y dañar nuestra salud.

Estar en pareja es una respuesta a necesidades de apoyo, seguridad, placer y comunicación, pero la soltería no es un estado en el que no se pueda ser feliz. De hecho, es cuestión de reforzar tu autoestima y aplicar fielmente el dicho de “mejor solos que mal acompañados”. Si se te dificulta cuenta con psicólogos especializados para entenderlo mejor y trabajar en el tema.

El día del Amor y la Amistad no deja de ser una fecha inventada por el mundo comercial para obligarnos a consumir, de manera que podemos unirnos a la “locura del amor” haciendo nuestros propios planes sin que esto suponga una frustración.

La vida no es una película donde los protagonistas tienen un final perfecto por encontrarse el uno al otro y la felicidad no está en estar con alguien o no. En vez de pensar así prográmate con algunas amigas para una noche de chicas ese día, o llama a algunos contactos solteros y arma tu propia celebración.

Inclusive, si no eres de ese tipo de planes puedes consentirte con una deliciosa cena, viendo una de tus películas favoritas y declarándote cuánto amor tienes en tu corazón hacia ti mismo y hacia los demás.

Muchos otros ni se dan cuenta de esta celebración y como no existe en su mente, no existe tampoco la frustración.

Una maravillosa manifestación del amor es la generosidad y la solidaridad. El día del Amor y la Amistad, si estás solo se creativo, da amor a los seres queridos familia, amigos y sobre todo se feliz con lo que tienes, acepta la situación y veras como tus emociones se estabilizan. Te deseo una linda y amorosa celebración del Amor y la Amistad.