Como en las entregas de premios, es tiempo de agradecer. Empezaré por las entidades que hicieron posible el evento, por la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Cultura, Promigas, Bancolombia, Gases del Caribe, Sura, la Gobernación del Atlántico, el Grupo Argos, la Universidad del Norte, la del Atlántico, Nutresa, Tebsa, Tecnoglass, Telefónica, Transelca, Planeta y Zona Franca, entre otros.
Así como lamentamos la ausencia, por razones médicas, de Morgan Blanco, agradecemos y exaltamos la presencia y participación de Yuri Buenaventura en el Carnaval Internacional de las Artes. Lo hizo con su voz, con su música y sus reflexiones. Cantó, acompañado por el piano de Ángel Álvarez, en el Parque Cultural del Caribe, dos de estas piezas también junto al extraordinario arpista Edmar Castañeda, que volvió a cautivar al público con su sentimiento y sus destrezas.
Yuri estuvo con nosotros desde el sábado, cuando nos regaló dos canciones en la Calle de La Cueva, una de ellas un bolero magnífico de Vitín Avilés. Desde esa noche y hasta el último día del festival, tuvimos un Yuri amoroso y tierno que se integró con su voz y su arte a nuestra cultura.
Yo, que he llorado escuchando la letra y la música de El Verano de Leandro Díaz, debo confesar que se me arrugó el corazón con la voz de Ivo Díaz interpretando esa pieza de su padre. ¡Qué noche nos diste, Ivo!, conversando con Óscar Montes.
También gozamos con las canciones de Clímaco Sarmiento, tocadas por su hijo Miche, que habló con nuestro Rafa Bassi y con las palabras de Santiago Mutis sobre su padre, Álvaro. Entrañable diálogo de Santi con su carnal Julio Olaciregui.
Quiero destacar la charla de Alberto Salcedo Ramos con Dolcey Gutiérrez sobre las letras de canciones con segundo sentido y el de Juan Gossaín con su colega Antonio Morales, acerca del bello y controvertido oficio del periodismo.
Digna de mencionar la sesión –debí decir cátedra– que nos regaló Dago García sobre su amigo Fernando Gaitán y el oficio que ambos ejercieron como escritores, directores y productores de telenovelas. Gracias a Alexandra Vivas por entrevistarlo. Gracias, Son de La Cueva, gracias Roberto Camargo, Cachaco Correa, Miguel Iriarte, David Lara, Carlos Polo y su equipo de comunicadores, Adlai Stevenson, Joaquín Mattos y demás entrevistadores que he olvidado mencionar. A EL HERALDO, El Tiempo, ADN, Al día y demás medios de comunicación. Al equipo de televisión que Alfredo Sabbagh organizó con estudiantes y profesores de la Universidad del Norte.
Gracias Tomás González por tus palabras sobre la imaginación. Gracias Margarita García por venir por fin a nuestro evento, gracias Laura Esquivel por regresar y gracias a todo el equipo humano y técnico, comandado por Milena Thinkan, al de la Fundación La Cueva, a Efraim Medina Reyes y Julián Arango por existir. Gracias Leo, mi vástago en Europa. Gracias a Claudia y a Mariángela y a Emilio, esos hijos tan bacanos, nuestra mejor producción.