El año pasado rendimos homenaje en el Carnaval de las artes al pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, el dominicano Noro Morales. Este año el tributo fue para el trompetista, arreglista y director también de big band, el cubano Arturo Chico O’Farril.
Morales y O’Farril, ambos fallecidos, perduran como artistas emblemáticos del Caribe universal, cuya música debemos recordar porque fortalece nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia. Nos ayuda a saber quiénes somos.
Gracias de nuevo a Jorge Alfaro, nuestro hombre en La Habana, por traer a César ‘Pupy’ Pedroso, arreglista y cofundador de los Van Van, también homenajeados en esta ocasión.
Nos encantó y nos dio mucho orgullo ver, escuchar y aplaudir al baterista Rodrigo Villalón, director-fundador de Música y Tambores, como integrante del cuarteto de Edmar Castañeda.
Este año debo exaltar la ayuda de nuestra amiga Daniella Cura, que nos iluminó con su tesis sobre Esther Forero, un regalo del nuevo perfil de la compositora barranquillera, retrato libre y mucho más justiciero de su vida y su obra.
Daniella acompañó también a Jaime Monsalve en su saga de Charles Mingus y la banda sonora de cumbia colombiana que el contrabajista norteamericano estuvo preparando para una película jamás filmada aunque grabada en un larga duración que lleva por título Cumbia & Jazz Fusion, como se llama también el estupendo colectivo musical dirigido por Daniella, con el que se cerró de manera estupenda nuestro evento.
El actor Luciano Rosso, rey del playback y de la plasticidad corporal, cautivó a su audiencia adulta e infantil, la del Carnaval de las artes y la de ¡Fantástico!, la actriz francesa, Valerie Bournet, nos cautivó con su versión de Romeo y Julieta. Gracias por traerla, Alianza Francesa.
Una donación del traductor bengalí Anisuz Zaman y de su esposa, la artista mexicana Isabel Zaman, será el inicio del Club de amigos del Carnaval de las Artes, al que podrán vincularse individuos y entidades nacionales y extranjeras.
Gracias a Paul Brito por el contacto. Gracias también a La Cháchara por su apoyo desinteresado de información y por su aporte en la voluntad y creatividad de Jorge Mario Sarmiento durante el festival.
La escritora y amiga del evento, Laura Restrepo, estará con nosotros el año entrante.
Repartidos abrazos de agradecimiento al equipo de dirección: a Efraim Medina Reyes, Julián Arango, Mayra Díaz, Carlos Polo y David Lara, que hicieron posible el diseño de esta décimo tercera versión y que coordinaron in situ las labores pertinentes. Efra y Julián estuvieron en todo, Carlos me acompañó desde el grado cero de la escritura, Mayra se multiplicó a pesar de su accidente (esguince de pie) como asistente de dirección y productora en La Cueva. David escribió libretos y tuvo tiempo para entrevistar a Yuri Buenaventura y atender la presentación de la cantadora Martina Camargo.