1. Este martes de carnaval, casi a las 9 de la noche, a pocas horas del entierro de Joselito, tembló en Barranquilla. El fenómeno marcó 4,3 grados en la escala de Richter. En muchas casas cayeron al suelo libros de las repisas y cuadros de las paredes. Algunos vecinos dijeron que el temblor había sido causado por Joselito, que no se quería despedir. Otros lo confundieron con los efectos del alcohol consumido por ellos. Una mujer, viendo un programa de fenómenos paranormales, creyó horrorizada que cierto espíritu se le metía a la casa por el televisor. Pero solo EL HERALDO nos contó ayer cómo sintieron y vivieron el temblor en su epicentro, los habitantes de Sitionuevo, Magdalena, aquí mismo, a escasos cuatro kilómetros de la capital del Atlántico, junto al puente Pumarejo.

2. El miércoles habría cumplido Gabriel García Márquez 92 años de edad. Al parecer, su familia escogió esa fecha para informar que Netflix hará una serie televisiva sobre Cien años de soledad, su extraordinaria novela.

Gabito siempre estimó que su obra cumbre no cabía en uno o dos largometrajes audiovisuales y siempre pensó que cada lector hacía con su imaginación su propia película.

Pero ya ha pasado quizás tiempo suficiente para que los viejos lectores de la hermosa novela puedan enfrentar su visión individual del universo macondiano a la de un productor general y varios realizadores. Es buen momento tal vez para que un grupo de cineastas intenten confrontar con sus imágenes la imaginación de sus lectores. Algunos saldrán decepcionados. Otros, encantados. Desde la publicación de la novela en 1967, cada lector creó su Aureliano Buendía y su Úrsula Iguarán y lo más seguro es que no haya estado dispuesto a cambiar las imágenes de su propia creación por las de otro. Tampoco le ha ido muy bien en el cine a distintas historias de García Márquez.

No obstante, aquí volvemos al tiempo que lo borra todo o que todo lo torna borroso. Ya han pasado muchos años, muchos libros, de Gabo y de otros; y es probable que en esta ocasión hasta la literatura salga ganando. La publicidad que se invierta en esta saga a nivel mundial y la presentación de la misma, llevará muchísimos nuevos lectores a la fuente original y significará el retorno de buena parte de sus lectores más antiguos.

3. Para cerrar y celebrar, una noticia energética. Celsia Solar Bolívar, primera granja solar del Caribe colombiano, construida por Celsia, filial del Grupo Argos y que viene operando desde noviembre último, fue inaugurada este miércoles por el Presidente de la República.

Ubicada a 45 minutos de Cartagena por carretera, en Santa Rosa de Lima, al norte de Bolívar, la granja de 12 hectáreas beneficiará, con la producción energética de sus 32 mil páneles solares, a unas 7.500 familias.

Con una inversión aproximada de ocho millones de dólares, este proyecto de energía renovable no convencional salvará un millón de árboles y evitará la emisión de más de 170 mil toneladas de CO2 durante treinta años.