Indagué con amigos empresarios sobre las recientes directrices del Ministerio de Trabajo relacionadas con el amenazador Coronavirus, ahora rebautizado como Covid-19. Ninguno sabía acerca de esos lineamientos mínimos para prevenir la enfermedad que tanto temor produce y tiene en vilo a las autoridades sanitarias del mundo entero. A estas alturas esos empresarios no solo están informados, sino que han tomado las precauciones del caso.
De llegar a ser catalogado este virus como pandemia, el curso normal de la vida en todo el planeta se verá alterado de manera dramática, tal como está ocurriendo en un sector de China, una situación digna de un libreto de película. Ciudades arrinconadas, calles desoladas y varios centenares de víctimas mortales. Sin contar con la caída de varias bolsas de valores del mundo.
Por eso, de acuerdo con lo estimado por el Ministerio de Salud, su homólogo del Trabajo hizo recomendaciones sobre las estrategias a seguir. Vale anotar que es muy dado en nuestro país no seguir recomendaciones oficiales, o no darse por enterado de ellas, para después argumentar que el Estado es el responsable absoluto.
Las estrategias comprometen a empleadores y contratantes para reforzar las medidas de limpieza, prevención y autocuidado en los sitios de trabajo, por medio de la capacitación a los trabajadores sobre las técnicas adecuadas de actividades tan sencillas, y muchas veces ignoradas, como el lavado de manos. Incluyen también el suministro de jabones y desinfectantes, entre otras tantas. Son decenas las recomendaciones que deben ser acatadas con rigor para prevenir la enfermedad, como establecer canales de comunicación oportunos para notificar casos sospechosos. Con estas directrices se impulsará más el teletrabajo y se bajará el nivel de reuniones y juntas, en las cuales se corre el riesgo del contagio.
Uno de los principales llamados del gobierno es a las ARL, las cuales deberán conformar un equipo técnico especializado para asistir a las capacitaciones realizadas por las autoridades del país. A su vez las administradoras de riesgos laborales deben aplicar los protocolos y procedimientos adoptados por el Gobierno como la capacitación de los trabajadores de la salud y la asesoría y asistencia técnica a los empleadores.
Se considera pandemia la que se extiende a varios países o a otros continentes, como esta del conoravirus o covidec-19 que ya está en España e Italia. Estas son causadas por patógenos o virus de aparición reciente, como la que se transmiten de animales a humanos.
Así que los empleados, cuya labor implique contacto directo con personas clasificadas como casos altamente sospechosos o confirmados están en alto riesgo. Y también los de contacto indirecto, como los de transporte aéreo, marítimo o fluvial por su relación con personas que han sido clasificados como casos sospechosos.
Urge tomar atenta nota de todas estas advertencias de los ministerios de Salud y Trabajo porque un país como el nuestro, que ya tiene sus propios muertos con tanta inseguridad, originada en la delincuencia común o por los criminales casos de falsos positivos tiene suficiente dolor. No necesitamos más pandemias en Colombia.
mendietahumberto@gmail.com