La migración venezolana ha impactado a la economía colombiana y en el Atlántico desde el punto de vista del capital humano y de los flujos de recursos que llegaron a Barranquilla por la vía de las empresas y las actividades académicas y culturales que conllevaron a la formulación de proyectos nuevos de inversión y de expansión.
La crisis económica y política de Venezuela originó salida de familias venezolanas en busca de mayor estabilidad económica y social, la migración ha sido benéfica para la economía, los recursos se multiplicaron como resultado de inversiones rentables. Para Venezuela, sus errores administrativos ha generado deseconomía externa que ha permitido a Colombia y al Atlántico sacar beneficios por la llegada de capitales para invertir en diferentes sectores económicos, Barranquilla tiene la fortaleza de contar con personal calificado para numerosas actividades económicas y administrativas.
Es preciso distinguir los diferentes tipos de migraciones que llegan a Barranquilla de todos los matices, por un lado migración poca calificada con dificultades para entrar en la fuerza laboral y presionar la oferta por la carencia de competencia para alguna actividades, por otra parte ha llegado una migración muy calificada de docentes investigadores profesionales de las mejores universidades que se han vinculado en la instituciones de educación superior con niveles de doctorados, maestría y especializaciones y otra migración de empresarios con visión económica y deseo de proyectarse en el mundo empresarial estableciendo su propios negocios, alianzas estratégicas innovadoras e inversiones en el mercado financiero, con capitales de buena procedencia, se resalta un alto potencial de inversionista que están aportando mucho al desarrollo económicos con proyectos de inversión. Se agrega la migración de venezolanos en calidad de estudiantes en las diferentes universidades del país, lo cual es positivo por el proc
eso de intercambio de experiencias con los estudiantes migratorios en las diferentes disciplinas del saber.
Basta mencionar la inversión venezolana en la industria petroquímica y el comercio, en restaurantes y cafés, industrias como alimentos y otros productos.
La migración de venezolanos al Atlántico cuenta con el apoyo de entidades encargada de tramitar proyectos de negocios prestándole asesorías en distintos frentes, el venezolano goza de idiosincrasia diferente al Barranquillero, proviene de una economía petrolera que le garantizaba grandes ingresos y así se gastaba, adema conoce poco de lo nuestro de como con ingresos bajos se optimizan en una economía doméstica admirable especializada en administrar pobreza, mientras que nuestros hermanos venezolanos se acostumbraron a ser consumistas y opulentos por cultura, todo llega fácil hoy están pagando este error por mal manejo de los procesos de bonanzas petroleras. Es decir somos diferentes en el consumo por gustos y sicologías. En lo social es preocupante que la migración no calificada por la falta de competitividad con la mano de obra calificada del país se ha confundido y dedicada a la supervivencia de cualquier manera acudiendo en alianza y de manera individual a buscar su sustento acudiendo a diferentes formas
ilícitas. Aclaro es casi común que estas situaciones se presenten en todos los países por parte de migraciones no calificadas. En lo político la migración se constituye en un aumento de la oferta potencial de electores que aprovecha la clase política, que sale en su defensa para resolver su problema motivándolo a la invasión de tierra, a la economía informal e invasión del espacio público y otras actividades.
Es difícil precisar el número de hermanos venezolanos radicados en el departamento, es un flujo alto, caracterizado de varias maneras como turista durante semanas para tantear el ambiente y ver el funcionamiento de la economía, se puede calcular cuánto entran pero difícil los que se quedan. Barranquilla es una ciudad atractiva para los venezolanos por su imagen que tiene, pero la realidad nos permite afirmar que muchos son los municipios del Atlántico que tienen en sus senos a los hermanos venezolanos.
*Docente-investigador asociado de la Universidad Simón Bolívar