Algún día tenía que pasar. Algún día tenía yo que escribir una metacolumna, era imposible que me librara de hacerlo, y hela aquí.

En efecto, esta columna iba a tratar sobre la película colombiana Monos, de Alejandro Landes, pero ya no. ¿Por qué, qué pasó? La explicación, lo sé, parecerá un chiste de mal gusto: tenía planeado ver el jueves pasado esta cinta por segunda vez (condición sine qua non para poder escribir sobre ella), pero, como ustedes podrán comprobarlo, ¡justo ese día la quitaron de la cartelera en Barranquilla! Y no, no tenía ningún otro medio (consideren ustedes todas las posibilidades) que me permitiera volver a verla.

Pero todo columnista serio tiene un plan B, y yo no sólo lo tenía, sino que tenía además un plan C.

Mi plan B era Libraq, la Feria Internacional del Libro de Barranquilla que se inaugura hoy. Mi plan C eran las XI Jornadas Universitarias de Poesía Ciudad de Bogotá, que tienen este año a Raúl Gómez Jattin como tema central y poeta homenajeado, y que se iniciarán el miércoles de la próxima semana.

Pero ¿por qué, me sugirió un colega columnista, no fusionas los planes B y C, de modo que escribes en una misma nota sobre Libraq y las XI Jornadas Universitarias de Poesía? “Al fin y al cabo”, agregó, “uno y otro evento tienen en común el que son certámenes dedicados a la literatura”. “No sé, no estoy seguro de ello”, le repliqué. Le conté entonces que una vez ya había hecho eso –escribir una columna binaria– y que una amiga muy perspicaz me lo criticó con severidad. Me reprochó por haber incurrido en lo que ella llamaba la columna fragmentaria, que es la columna compuesta por dos o, como máximo, por tres fragmentos separados por asteriscos, cada uno de los cuales versa de un tema distinto. Me dijo, recuerdo, que tenía más gracia escribir una columna capsular, que es la que está conformada por una serie indefinida de breves o flashes, pero no noticiosos sino de opinión, y que saltan, del uno al otro, a un asunto diferente.

Pero además, antes de recurrir al plan B o al plan C, yo quería en realidad salvar el plan A. Quería escribir sobre Monos, la película de Alejandro Landes que había visto una semana antes de que la quitaran de la cartelera y que me había gustado mucho. Su manera de abordar el conflicto armado colombiano me había parecido un logro cinematográfico original, pues es el suyo un tratamiento en que la guerra propiamente dicha –y, por tanto, los combates y el reguero de muertos y de sangre– se elude y se deja apenas como un trasfondo de la historia, que tiene lugar y se desarrolla en el seno profundo de la violencia general más evidente, y que –circunscrita a una pequeña comunidad de ocho adolescentes y una mujer extranjera secuestrada, de la cual aquéllos son guardianes– nos revela signos harto relevantes de la condición humana que se manifiestan conjuntamente: el deseo de poder, la traición, la crueldad, la ternura, el erotismo, el miedo, la solidaridad, los desaprensivos instintos de supervivencia.

Pero siempre he considerado una falta de rigor escribir sobre una película sin verla por lo menos dos veces. Por eso, pese a mi deseo, el plan A debía abortarse. Era preciso, pues, considerar el Plan B. ¿Cómo no va a ser excelente tema una feria del libro a la que están invitados, por un lado, cientos de títulos clásicos, contemporáneos y recién salidos de la imprenta, y, por otro, autores como Andrés Neuman, Carolina Sanín, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Orlando Melo, Yolanda Reyes, Ramón Illán Bacca, Leo Castillo, Paul Brito, así como el estupendo historietista Liniers, creador de esa adorable niña lectora, Enriqueta, a quien un buen libro hace levitar? Con todo, el plan C no podía descartarse, pues en las XI Jornadas Universitarias de Poesía Ciudad de Bogotá, durante cinco días, del 25 al 29 de septiembre, estudiosos nacionales e internacionales de la obra del gran poeta Gómez Jattin se dedicarán a reflexionar y conversar sobre su poesía, al tiempo que un elenco de cantautores interpretarán un amplio repertorio de sus poemas musicalizados, lo cual es una maravilla.

De todas estas dubitaciones, no podía resultar sino una metacolumna.

@JoacoMattosOmar