El Carnaval de Barranquilla, patrimonio intangible de la humanidad según la UNESCO, estaría celebrándose esta semana de no haber sido aplazado para finales de marzo. Los rebrotes de la covid-19 y sus variantes influyeron en la decisión responsable de su postergación. Sin embargo, lo que la pandemia no ha podido aplazar es el Carnaval de Propietarios que estamos celebrando en el Atlántico.
La política de vivienda ha sido la protagonista en el plan de la gobernadora Elsa Noguera para reactivar económica y socialmente al departamento, las intervenciones han sido integrales y han promovido el acceso a vivienda digna.
Los frentes de trabajo son múltiples. El primero de ellos es la política de subsidios del Gobierno Nacional que ha tenido una gran acogida en la región. Atlántico es el departamento de Colombia que más subsidios para compra de vivienda asigna por millón de habitantes, impulsando así las compras e iniciaciones de vivienda. Según Coordenada Urbana, el de 2021 fue el mejor año en compras e iniciaciones en la historia del departamento, que superó por primera vez la barrera de las 20 mil viviendas compradas, muy por encima del promedio histórico de 10 mil viviendas y, además, batió récord en iniciaciones con más de 15 mil unidades habitacionales.
Dos reconocimientos son importantes en este punto. Por un lado, el papel dinamizador de los subsidios VIS y No VIS del Gobierno Nacional es innegable, a lo que se suma el programa “Vivienda Para la Gente” de la gobernación. En el Atlántico se han asignado más de 30 mil subsidios en lo corrido del Gobierno Duque, más del 90% de estos han sido VIS y de ellos el 70% se han dirigido a hogares con ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos. Todo esto significaría en la práctica construir en poco más de tres años un nuevo municipio de propietarios del tamaño de Sabanalarga o tres veces Palmar de Varela con solo los beneficiarios.
Por otro lado, las viviendas compradas hacen parte de proyectos con ubicaciones próximas a los centros de comercio y a equipamientos y se ha generado una sana competencia para su desarrollo. Esto por supuesto, gracias al compromiso y visión de las autoridades locales y de los constructores que han entendido las oportunidades para el desarrollo urbano que trae consigo la construcción de vivienda de interés social.
Otro frente de trabajo que se ha adelantado es la atención del déficit cualitativo. En el marco del Programa Casa Digna, Vida Digna, se han focalizado en Soledad y Barranquilla más de 2.300 hogares vulnerables para transformar su realidad con mejoramientos de vivienda. Además, Atlántico es el líder en titulación de predios en el país con más de 11 mil hogares que han regularizado la titularidad de su vivienda.
Las noticias en lo corrido de este año no podrían avizorar sino la continuidad de los buenos resultados, justamente el de 2022 es el mejor enero en compras de vivienda en la historia del departamento con cerca de 3.000 unidades comercializadas. El Carnaval de Propietarios se sigue celebrando y en el centro de este se encuentra la vivienda incluyente y dignificante.
*Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio