Colombia es una potencia hídrica mundial. Ocupa el sexto lugar del planeta en la lista de los países que más concentran fuentes de agua dulce, lo cual representa no sólo una evidente oportunidad, sino también grandes retos. Por esto, es responsabilidad del Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y municipales, las empresas y organizaciones comunitarias prestadoras de servicios públicos, los usuarios, y demás actores del sector, ser conscientes del potencial y necesidad de cuidado de la oferta y de la seguridad hídricas.

La diversidad de actores involucrados en la gestión del acceso al agua y al saneamiento básico implica un trabajo articulado y armónico como condiciones necesarias de la eficiencia y calidad en la prestación del servicio. En este sentido, existe una correlación entre la conservación de nuestros recursos y la sostenibilidad de las empresas como aspectos de los que depende tener un ambiente más limpio y sano, al tiempo que se busca avanzar en la meta de universalizar el acceso al agua y saneamiento básico en 2030, tal y como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro elemento determinante en esa senda de la universalización, es el de la consolidación de la regionalización en la prestación de los servicios públicos. Esto parte de un principio simple y es que la dispersión de los prestadores de servicios hace que los costos de operación sean más altos y el servicio menos eficiente. Los mercados regionales se han venido afianzando como una respuesta positiva que se beneficia de las economías de escala, alcance y aglomeración, y, de igual manera, permite abarcar con calidad y sostenibilidad a cada vez más ciudadanos en más de un municipio.

La empresa Triple A es un ejemplo exitoso de regionalización y de cómo el Gobierno Corporativo es una garantía de una adecuada toma de decisiones con criterios de transparencia, de información oportuna y veraz sobre la dinámica empresarial. Sus resultados son más que evidentes, pues incide en la vida de alrededor de 2,8 millones de personas de 14 municipios, consolidándose, así como una de las compañías más importantes a nivel nacional por número de usuarios.

Aparte de los 4 declarados por la Comisión de Regulación del Agua -CRA- (Triple A, Empocaldas, EPM y Acuavalle), en la actualidad tenemos 4 mercados regionales más funcionando en los departamentos de La Guajira, Bolívar y Cauca, que benefician a 373 mil colombianos. Igualmente hay 5 mercados regionales apoyados en formulación y estructuración que tienen el potencial de beneficiar a 11.170.855 de colombianos. En total, en este gobierno se ha apoyado la formulación, estructuración y funcionamiento de 9 esquemas regionales en 7 departamentos y 66 municipios del país.

Estos resultados, que en gran parte demuestran la pujanza y capacidad de trabajo del pueblo atlanticense, nos plantean la necesidad de seguir trabajando en la identificación y priorización de potenciales esquemas regionales y así, seguir sumando esfuerzos, para que el acceso universal al agua y al saneamiento básico en todo el territorio, sea una realidad.

* viceministro de agua y saneamiento básico