En su más reciente informe para Colombia, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que el Índice de Desarrollo Humano del país creció 11,9% entre 2011 y 2021. A pesar de este avance, el informe también señala que en 17 de los 32 departamentos colombianos la evolución en materia de desarrollo humano es limitada o nula. Estos resultados sugieren que la brecha de desarrollo entre regiones es estructural y que el reto de convergencia regional requiere de inversiones en infraestructura física y social.
Los nuevos Planes de Desarrollo Territorial (PDT) son la hoja de ruta para la ejecución de iniciativas que contribuyan al cierre de brechas socioeconómicas en los territorios. En un estudio publicado en 2024, el Banco de la República señala que, en conjunto, los departamentos y los municipios respetarían los topes de endeudamiento establecidos por la Ley 358 de 1997. El indicador de solvencia se ubicaría alrededor del 4% en 2020, mientras que para el periodo 1998-2020 el indicador de sostenibilidad sería inferior al umbral del 80% definido en la Ley.
Adicionalmente, existen indicios que muestran que estos indicadores de deuda se mantendrían dentro del rango legal después de la pandemia por Covid-19. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los departamentos tendrían un nivel de endeudamiento promedio inferior al 50% en el balance de activos y pasivos para 2022. En este escenario favorable, el endeudamiento responsable constituye una fuente cierta de financiamiento para la ejecución de programas de infraestructura priorizados en los planes de desarrollo.
Como aliado del Gobierno nacional en las regiones, Findeter ha desembolsado en lo corrido del año $139.384 millones a entidades territoriales. Estos recursos financian la construcción, modernización, mantenimiento y operación de infraestructura en sectores como la educación, energía, salud, entre otros, impulsando el desarrollo de las economías locales.
Además de financiamiento, Findeter brinda asistencia técnica para la ejecución de proyectos y está habilitada a contratar la construcción de algunos de ellos con organizaciones comunitarias para fortalecer el tejido productivo local. Mejorando las capacidades institucionales, también se busca generar las condiciones para aumentar la participación de los recursos de esfuerzo propio dentro de los ingresos totales de las entidades territoriales. Con esta experticia al servicio de los territorios y en cumplimiento de los criterios de sostenibilidad fiscal, Findeter seguirá financiando y construyendo los proyectos e iniciativas consignados en los PDT con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales.
* Presidente de Findeter