El compromiso del Gobierno con los actores de la economía popular es una de las apuestas más importantes para la inclusión financiera y productiva de un segmento fundamental para la economía nacional y el desarrollo social.
Según el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 la economía popular "se refiere a oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas), en cualquier sector económico”.
Es decir, reúne a personas y negocios excluidos de la economía tradicional que necesitan oportunidades para aumentar sus ingresos y promover el desarrollo local y cuyo trabajo es indispensable para la cohesión social.
Findeter, en su objetivo de contribuir al cierre de brechas socioeconómicas, apuesta por fortalecer la economía popular en territorios en dónde la inversión ha sido limitada.
En 2023 la entidad diseñó una política de contratación directa para abrir sus puertas a las organizaciones de economía popular y solidaria mediante convenios solidarios. Gracias a esta modalidad, las organizaciones pueden ejecutar sus propios proyectos y así, dinamizar la economía local. Junto con los ministerios de Agricultura, Interior, Vivienda y de entidades del orden nacional como Artesanías de Colombia, Findeter ha concretado cerca de 1.308 convenios solidarios en más de 349 municipios (383 proyectos en municipios PDET). Las iniciativas se enfocan en desarrollo productivo, placa huellas, agua potable y saneamiento, fortalecimiento organizacional, entre otros.
Por otro lado, gracias al trabajo interno, Findeter promueve la inclusión financiera de la economía popular, realizando operaciones de redescuento con cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y cajas de compensación, actores que cumplen un rol fundamental en el acceso al crédito de personas y empresas menos favorecidas.
La entidad tiene la línea de crédito “Compromiso Vivienda Popular” por $1 billón para apoyar la construcción de vivienda de interés social (VIS) y prioritario (VIP), a organizaciones de economía popular y solidaria y, especialmente, a quienes sueñan con una vivienda digna. A agosto de 2024, se han desembolsado $831.076 millones, impactando 160 municipios en 22 departamentos, de los cuales 105 son categorías 3,4,5 y 6. Con estos recursos se han financiado 6.847 proyectos y de esos 6.711 son soluciones VIS.
Findeter reafirma la importancia de la economía popular para el progreso del país y como banca de desarrollo seguirá financiando y prestando asesoría técnica a iniciativas de este sector que aporten a la generación de ingresos, la inclusión financiera y el cierre de brechas.
*Presidente de Findeter