Inició el mes de diciembre y estamos a pocos días de la Navidad y fin de año, una época muy esperada y especial para compartir, y que, además, está caracterizada por la gran solidaridad de las personas que se unen a diferentes causas sociales para regalar felicidad a los que más lo necesitan.
Asimismo, el 20 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Solidaridad, el cual es un valor identificado en la Declaración del Milenio con el objetivo de que las poblaciones vulnerables se beneficien de la ayuda de aquellos que cuentan con condición económica estable debido al crecimiento de la desigualdad tanto internacional como nacional.

Por otro lado, aunque las fiestas navideñas se caracterizan por ser alegres y de unión, para muchos hogares colombianos suele ser una época difícil, teniendo en cuenta que las limitaciones económicas de las familias más vulnerables, les impide comprar regalos para los más pequeños, e incluso realizar una cena navideña tradicional para unir a la familia alrededor de la mesa.

Sumado a lo anterior, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, ha anunciado que la inflación para el mes de noviembre siguió en aumento y alcanzó el 12,53%, siendo los precios de los alimentos los que más impulsan este fenómeno en el país, por lo cual, el acceso a los productos de la canasta familiar se hace más difícil.

Adicionalmente, los analistas prevén que para el 2023 los colombianos viviremos unos de los panoramas macroeconómicos menos favorables en los últimos 21 años. De hecho, la encuesta mensual que realiza Citi Group y que agrupa a 23 entidades financieras del país muestra resultados desalentadores: el PIB pasará de cerrar 2022 con un crecimiento de 7,9% para terminar 2023 con un crecimiento de 1,25%.

El panorama es totalmente gris, ya que esto significa menos producción y por ende menos empleo, que a su vez se verá reflejado en la disminución de la capacidad económica de los hogares colombianos y en la reducción del consumo.

Teniendo en cuenta la realidad del 2022 y las proyecciones para 2023, en esta época todas las personas estamos llamadas a regalar amor y aunque todos los meses del año hay personas necesitadas y proyectos sociales que necesitan aportes, esta es una época especial para ser solidarios y ayudar a quienes más lo necesitan.

Asimismo, en las manos de todos nosotros seguirá vigente la posibilidad de que adoptemos el hábito de ayudar a las personas más necesitadas del país y de cada una de las regiones, no solo en épocas tan especiales como esta, sino durante los doce meses del año.

La solidaridad es un valor que nos ha caracterizado como colombianos durante mucho tiempo, porque somos personas que solemos brindar apoyo, ayuda, respaldo y protección a los más necesitados. La solidaridad cuando persigue una causa noble, justa y social hace que el mundo cambie y lo hace más digno y habitable para los que más lo necesitan.

¿Qué esperamos para extender nuestra mano y ser más solidarios? Esta es una época perfecta para apoyar a las personas que más lo necesitan. En esta navidad regala amor y en 2023 recuerda lo bien que se siente hacer de Colombia un país más habitable para todos.

*Country Manager de Toam Club