En el 2013, la dirigencia de los 76ers de Filadelfia, franquicia de la NBA, mandó al desagüe lo construido con su plantilla para empezar un nuevo proceso. Desde cero.

Eso trajo consigo derrotas —muchas— y días en los que el equipo se mostraba impotente ante el nivel de sus rivales. Ese ciclo, que como objetivo principal tuvo la formación de jóvenes talentos para un éxito a futuro, fue denominado ‘Trust the Process’ (Crean en el proceso).

Si bien no son exactamente iguales, sí hay mucha afinidad entre lo ocurrido hace ocho años con los 76ers y lo de ahora con el béisbol colombiano.

La pelota caliente criolla vive su proceso y, a gritos, pide que se confíe. El slogan ‘Trust the Process’ debe llegar a peloteros, periodistas, fanáticos y dirigentes. El récord parcial de 0-8 en la Serie del Caribe no se puede utilizar como medidor. Sería injusto.

En 2005 fue cuando el béisbol colombiano tocó —con fuerza— la puerta de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Pasaron 15 años desde ese acercamiento para que una novena local tuviese la oportunidad de participar en una Serie del Caribe.

El proceso es lento, requiere paciencia y muchísimas agallas. Perder es un plato que se sirve constantemente en estos procesos y que no se digiere fácil.

No es ecuánime comparar a Colombia con Panamá o México, rivales supuestamente a la par. Los ‘canaleros’ se iniciaron en la Serie a mitades del Siglo XX y México la juega desde los años setenta.

Estos países ya cumplieron su proceso. Y también fue exigente. Dentro de los quince equipos con más derrotas en la Serie del Caribe, México cuenta con cuatro, siendo los Naranjeros la novena con más caída en la historia (49).

Los aztecas vivieron las verdes y hoy disfrutan las maduras, al igual que los panameños.

Colombia, cada vez más, exporta peloteros y dice presente en los certámenes internacionales. El proceso va encaminado. Es cierto que hay cosas por mejorar —cientos— pero los cimientos están. Hay que caminar para luego correr y hay que perder para aprender a ganar.

Tener más de una decena de jugadores en la MLB invita a ‘Creer el proceso’.

En unos años, el desarrollo del béisbol colombiano verá sus frutos.

Por ahora, llegarán más derrotas que victorias. Mientras, que se batalle con las botas puestas y, durante esto, que nadie deje de ‘Creer en el proceso’.